M. Continuo

Los socialistas galos prometen reformas tras su gran victoria

PARÍS (Reuters) - La sonada victoria socialista en las elecciones parlamentarias del fin de semana permitirá al presidente francés, François Hollande, impulsar su agenda de reformas para controlar el déficit galo y promover el crecimiento económico en Europa, dijo el lunes uno de sus ministros.

Los socialistas, que obtuvieron una cómoda mayoría en las elecciones parlamentarias del domingo, usarán una sesión especial del Parlamento el mes que viene para reducir las exenciones impositivas y subir las tasas para grandes empresas, en concreto bancos y compañías energéticas.

Las medidas son parte del giro de Hollande para equilibrar el presupuesto francés en 2017 y persuadir a Alemania de que respalde su llamamiento a un paquete de estímulo de más de 100.000 millones de euros para impulsar el crecimiento.

Los resultados electorales para la Francia continental mostraron que los socialistas y sus aliados obtuvieron 307 asientos, superando ampliamente los 289 requeridos para tener la mayoría en la Asamblea Nacional. Las cifras definitivas, que incluyen los territorios de ultramar, se conocerán el lunes, y las encuestas predicen que los socialistas podrían sumar hasta 320 escaños.

Puesto que la izquierda ya controla el Senado, la cámara alta del Parlamento, los socialistas no tendrán que depender de los votos del Frente Izquierda, contrario a la austeridad y euroescéptico, o de la oposición conservadora de UMP.

El ministro del Interior, Manuel Valls, dijo que el Gobierno no desperdiciaría tiempo a la hora de ejecutar las reformas prometidas.

"Tenemos que solucionar las finanzas del país, asegurarnos de que logramos un presupuesto equilibrado para 2017, y al mismo tiempo perseguir nuestras prioridades en términos de crecimiento, empleo, educación y seguridad", dijo Valls, prometiendo reformas impositivas que aseguren que los franceses más ricos contribuyen con su parte.

Valls dijo que el resurgimiento del voto para el Frente Nacional - que ganó dos escaños y vuelve al parlamento por primera vez desde mediados de los 80 - se debe al desencanto generalizado con la situación económica de Francia.

"Tenemos que movilizar a nuestros socios europeos porque acumular más austeridad encima de la austeridad nos llevará a una tragedia y una profunda grieta entre las gentes de Europa y sus políticos".

Ya que el desempleo está en el 10 por ciento, un máximo de 13 años, y el crecimiento económico está estancado, Hollande afronta un acto de equilibrio delicado al tratar de reducir el déficit del Gobierno y mantener a la segunda economía de la eurozona lejos del punto de mira de los especuladores de los mercados financieros que atacan a España e Italia.

El Gobierno podría usar una revisión de las finanzas gubernamentales que facilitará el auditor estatal a principios de julio, para atemperar su campaña de promesas de gasto.

Hollande va a dirigirse a la cumbre de líderes del G-20 en México el lunes. Viaja a Roma el viernes para una conversación a cuatro bandas con el primer ministro italiano, Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español Mariano Rajoy antes de la cumbre de líderes europeos a finales de junio donde se abordará una integración económica más estrecha.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky