M. Continuo

Los griegos buscan mejores condiciones tras el rescate español

ATENAS (Reuters) - Grecia está en condiciones de buscar mejores condiciones de Europa para su propio rescate después de que España lograse ayuda en términos más indulgentes, dijeron el lunes los principales partidos griegos en una señal de que los comicios de este fin de semana podrían desencadenar un enfrentamiento con Bruselas.

A pocos días de las elecciones del 17 de junio, que podrían decidir el futuro de Grecia en la eurozona, el acuerdo español entró en la agenda de la disputada campaña, que está centrada en gran parte en las fuertes condiciones impuestas a la nación para conseguir un rescate de 130.000 millones de euros.

El partido radical de izquierdas SYRIZA, que ha hecho campaña con la promesa de rechazar el plan de rescate griego y exigir mejores condiciones, dijo que el acuerdo con España demostraba que la austeridad impuesta por los prestamistas internacionales ha fracasado.

"Los hechos en España justifican plenamente nuestra lectura de la crisis: se trata de una profunda crisis estructural de la propia eurozona", dijo el lunes el portavoz de SYRIZA, Panos Skourletis.

"Las discusiones en Europa abren nuevas perspectivas para Grecia y la zona euro", agregó.

SYRIZA es favorito en estos comicios junto con el conservador partido Nueva Democracia, que ayudó a aprobar el plan de rescate en el Parlamento y asegura que puede mejorar las condiciones de ayuda, sin abandonarlo.

Las encuestas muestran que el resultado de las elecciones será muy reñido.

Por su parte, el líder conservador, Antonis Samaras, dijo que el acuerdo de España era una prueba de que Grecia tenía más posibilidades de ganar negociando con sus socios europeos que peleando con ellos.

"En un momento en que un país como España negocia, algunos argumentan que tenemos que entrar en conflicto con Europa", dijo.

La gran mayoría de los griegos quiere mantenerse en el euro, pero desea ser liberado de las severas medidas de austeridad impuestas en el marco del plan de rescate que salvó a Atenas de la quiebra en marzo.

Nueva Democracia y el partido socialista PASOK no lograron el 6 de mayo, en una elección no concluyente, el apoyo suficiente conjunto como para formar Gobierno. Los dos buscan ahora convencer a los ciudadanos griegos de que una victoria de SYRIZA llevaría a Grecia al colapso y a su salida del euro.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, dijo que el rescate español mostró que los líderes europeos estaban preparando el terreno para que Grecia salga del euro si SYRIZA gana las elecciones.

"Están preparando un cortafuegos para enfrentarse a lo que sucede en Grecia", dijo Venizelos, que negoció el rescate desde su antiguo puesto de ministro de Finanzas, antes de ver cómo su partido era castigado con la pérdida de dos tercios de sus votos el mes pasado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky