MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional iniciará previsiblemente en los próximos días las primeras diligencias judiciales para depurar responsabilidades sobre lo sucedido en la nacionalizada Bankia, tras recibir una denuncia al respecto desde un tribunal menor y una querella del mismo tema por parte de Unión Progreso y Democracia.
Un juzgado de Madrid decidió el lunes remitir a la Audiencia una denuncia presentada contra el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los ex presidentes de BANKIA (BKIA.MC)Rodrigo Rato y Miguel Blesa por varios presuntos delitos, que van desde la malversación de caudales públicos a la imprudencia grave en el control de la entidad financiera.
"Por la trascendencia de los hechos para el sistema financiero español, por las posibles consecuencias para la economía nacional y por afectar a una generalidad de personas y en el territorio de más de una audiencia (...) se va a acordar la inhibición", dijo el auto del juzgado madrileño sobre la denuncia presentada por el colectivo Manos Limpias trasladada al tribunal superior.
A falta de la apertura de una comisión de investigación oficial por la negativa del Partido Popular, pese a los numerosos llamamientos realizados al respecto desde diversos ámbitos políticos y sociales, se están sucediendo las iniciativas para que sea la justicia la que actúe e investigue si en la gestión de Bankia y su salida a bolsa hubo irregularidades.
Bankia se constituyó en 2011 fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro en un proceso que ha resultado ruinoso y que ha sido objeto de fuertes críticas entre acusaciones de intereses políticos y una exposición enorme al negocio inmobiliario.
La inhibición del juzgado madrileño a favor del alto tribunal se produjo el mismo día en que el partido Unión Progreso y Democracia tenía previsto presentar una querella también ante la Audiencia para depurar responsabilidades tras la nacionalización de Bankia, que ha pedido ayudas estatales de 23.500 millones de euros.
"En los próximos días el juez al que le toque la investigación, por turno riguroso de reparto, iniciará las primeras diligencias", dijeron fuentes judiciales, que señalaron que se acabarían unificando las dos investigaciones en una.
Fuentes de la fiscalía dijeron que todo hacía pensar que la fiscalía de la Audiencia se pronunciaría a favor de la admisión a trámite de estos casos, ya que había precedentes de otro tipo de investigaciones sobre otras cajas.
Relacionados
- Un juzgado se inhibe en el caso Bankia en favor de la Audiencia Nacional
- Bankia. el “caso bankia” llega a la audiencia nacional
- Un tribunal madrileño deja en manos de la Audiencia Nacional la investigación judicial sobre Bankia
- Economía.- (Amp.) Un tribunal madrileño deja en manos de la Audiencia Nacional la investigación judicial sobre Bankia
- AMP.- Un tribunal madrileño deja en manos de la Audiencia Nacional la investigación judicial sobre Bankia