M. Continuo

Al menos 20 civiles mueren en un atentado en Afganistán

KANDAHAR, Afganistán (Reuters) - Dos atacantes suicidas detonaron explosivos junto a la mayor base de la OTAN en el sur de Afganistán el miércoles, causando 20 muertos y 50 heridos, dijeron responsables, en uno de los atentados más sangrientos de las últimas semanas.

Por otro lado, responsables y pobladores de la provincia de Logar, a unos 30 kilómetros al sur de Kabul, informaron que un ataque aéreo de la OTAN causó la muerte de 18 civiles y de seis insurgentes talibanes.

Rais Khan Sadiq, jefe de detectives de Logar, dijo que entre los muertos civiles había cinco mujeres, siete niños y seis hombres, tres de ellos ancianos. "El ataque aéreo fue contra dos casas", explicó.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) indicó que hubo un ataque aéreo en el área durante una ofensiva contra un comandante talibán, pero que no había habido víctimas civiles.

Agregó que dos mujeres sufrieron heridas que no pusieron en riesgo su vida y que un número de insurgentes habían muerto.

Cuatro gobernadores provinciales del sur estaban reunidos en la extensa base de la OTAN en Kandahar cuando ocurrieron los ataques suicidas, dijo a Reuters el general Abdul Hameed, comandante del Ejército afgano para la región.

Un atacante en motocicleta se inmoló en un aparcamiento cercano a la base que estaba repleto de camioneros y otros civiles que esperaban para entrar en el complejo.

Unos minutos después, cuando la gente se juntó en el sitio de la explosión, otro atacante a pie caminó entre la multitud y detonó sus explosivos, informó Ahmad Faisal, portavoz del gobernador provincial.

Un portavoz de la fuerza liderada por la OTAN dijo que la coalición estaba al tanto del incidente, pero dirigió todas las preguntas a las autoridades civiles.

La violencia ha resurgido en todo Afganistán desde que los talibanes iniciaron su ofensiva de primavera en abril, con la promesa de atacar al Gobierno afgano y a sus fuerzas de Afganistán, al igual que a las 130.000 tropas extranjeras presentes en el país.

Kandahar, el lugar de nacimiento de los talibanes, ha sufrido algunos de los peores ataques.

La violencia generó el temor de que las fuerzas afganas deban luchar contra una fortalecida insurgencia una vez que las tropas de combate occidentales se retiren del país a finales de 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky