ESTOCOLMO (Reuters) - El Banco Central Europeo tiene margen para rebajar los tipos de interés, dijo en una entrevista con un periódico la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
"El crecimiento puede ser impulsado por la política monetaria, como el LTRO que ya hemos visto usar al BCE. Es evidente también que hay margen para otro recorte de tipos de interés", expresó según el periódico sueco Svenska Dagbladet.
Dos rondas de préstamos baratos, como parte de la operación de refinanciación a largo plazo del BCE, ayudaron a evitar una restricción del crédito y a reforzar la confianza del mercado, por lo menos temporalmente, a final del año pasado y comienzos de 2012.
El empeoramiento del panorama económico desde entonces ha alimentado las especulaciones de que el BCE podría reducir los tipos de interés en la reunión del miércoles, aunque 62 de 73 analistas consultados en un sondeo de Reuters señalaron que preveían un mantenimiento de los tipos al 1 por ciento.
Grecia, Irlanda y Portugal ya están inmersos en un programa de rescate y los mercados financieros están cada vez más ansiosos por el riesgo de que España deba recurrir a la misma ayuda.
Algunas fuentes indican que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está presionando para obtener un rescate directo para los bancos, con el apoyo de la Comisión Europea, pero Alemania es reacia a esta medida. Los medios de información dicen que Berlín intenta que Madrid solicite un rescate pleno.
Lagarde expresó al periódico que el FMI no está en conversaciones con España sobre un programa de ayuda.
"No estamos haciéndolo (conversar). España ha hecho mucho. Ha mostrado coraje político y ha llevado a cabo una serie de reformas y aplicado medidas de austeridad", indicó de acuerdo con el periódico.
Relacionados
- PSOE-A insiste en que el diálogo con los sindicatos sobre los ajustes merece la pena, aunque el margen "es muy estrecho"
- Bruselas quiere ampliar el margen de maniobra de los gobiernos ante una quiebra bancaria
- Editorial: Fortunas al margen de la crisis
- La Junta aprovechará "el margen" que le deja el Gobierno con la ratio para mantener a 4.000 profesores
- "La Iglesia seguirá realizando su actividad asistencial" al margen de la decisión sobre el IBI, dice Giménez Barriocanal