M. Continuo

Los conservadores griegos pro rescate, al frente de los sondeos

ATENAS (Reuters) - Los conservadores a favor del rescate financiero de Grecia lideran las preferencias de voto para las próximas elecciones parlamentarias de junio que podrían determinar si el país continúa en la zona euro, mostró el miércoles una encuesta.

El Gobierno griego debió convocar nuevas elecciones para el 17 de junio cuando las del 6 de mayo dejaron al Parlamento dividido en partes iguales entre quienes se oponen y los que apoyan las medidas de austeridad relacionadas con el paquete de ayuda de 130.000 millones de euros acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El intento de formar gobierno con ambas partes fracasó poco después.

A sólo tres semanas de los comicios, la encuesta realizada por la firma GPO para el canal Mega TV mostró que los partidos a favor del rescate - Nueva Democracia y PASOK - recuperan una estrecha ventaja y podrían tener la posibilidad de formar una coalición de gobierno que trataría de mantener a Grecia en la zona euro.

El sondeo mostró que el apoyo para Nueva Democracia era de un 23,4 por ciento, mientras que el izquierdista contrario al rescate SYRIZA obtendría el 22,1 por ciento.

El socialista PASOK, que también apoya el rescate financiero, quedaría en tercera posición con un 13,5 por ciento, mostró la encuesta.

Hasta un 80,9 por ciento de los griegos consultados en la misma encuesta dijo que el país debería hacer todo lo posible para mantenerse en la moneda común.

Sin embargo, en anteriores sondeos, una mayoría - en este caso de un 77,8 por ciento - dijo que el próximo gobierno debería renegociar el rescate, cuyos términos establecen grandes recortes a salarios, pensiones públicas y puestos de trabajo.

Los dirigentes europeos han advertido a Grecia sobre las consecuencias de renunciar al rescate, diciendo que retirarán su financiación, algo que podría llevar rápidamente a una bancarrota del país y a la salida de la moneda común.

Nueva Democracia y SYRIZA estaban parejos hasta los últimos sondeos, pero los conservadores recuperaron terreno.

Las leyes electorales griegas conceden a la primera mayoría formación un premio automático de 50 escaños de los 300 del Parlamento, de modo que incluso una ligera ventaja podría tener un papel decisivo para determinar qué partido recibirá el mandato para formar nuevo gobierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky