MADRID (Reuters) - La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) dijo el miércoles que quiere agrupar al medio millón de pequeños accionistas de Bankia perjudicados por la caída en bolsa de la entidad y presentar una demanda común contra los gestores del banco.
"La acción de BANKIA (BKIA.MC)sigue cayendo, es la hora de que cientos de miles de pequeños accionistas ejerzan sus derechos", dijo la asociación de consumidores.
ADICAE justificó su iniciativa con el hecho de que muchos de los perjudicados eran también pequeños ahorradores de Bankia que suscribieron las acciones de la entidad por haber sido mal aconsejados.
La semana pasada, el Gobierno decidió nacionalizar la matriz de Bankia e inyectar capital para sanear la entidad.
"Bankia colocó masivamente sus acciones en julio de 2011 a través de la red de sucursales de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Layetana, Caja Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia con todo tipo de estrategias y trucos entre pequeños ahorradores", dijo la asociación, que ya ha organizado varias protestas en España por esta operación.
Bankia colocó el año pasado la mayor parte de su OPS en el tramo minorista debido a la menor demanda en el tramo institucional. Desde la salida a bolsa a 3,75 euros en julio las acciones de la entidad han bajado un 55 por ciento.
El miércoles a mediodía, Bankia bajaba un 9,45 por ciento a 1,684 euros después de que la entidad advirtiera que sus cuentas de 2011 podría sufrir cambios.
"Bankia convirtió en banqueros a medio millón de pequeños ahorradores que ahora pagan el coste de una gestión ruinosa", dijo Bankia en una nota anterior publicada la semana pasada tras la dimisión del presidente de la entidad, Rodrigo Rato.
La iniciativa de ADICAE se suma a la de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), que dijo esta semana que está estudiando emprender acciones legales en defensa de los inversores particulares de Bankia.