M. Continuo

Monti pide ideas online sobre recortes de gasto

MILÁN (Reuters) - El primer ministro italiano, Mario Monti, ha recurrido a Internet para pedir a los italianos ideas sobre cómo podría recortar su Gobierno en gasto público dentro de sus esfuerzos por ahorrar 4.200 millones de euros antes de final de año.

Las sugerencias pueden enviarse al Gobierno a través de un formulario online en su web (www.governo.it), que ha atraído un millar de respuestas desde el lanzamiento el lunes.

Monti lanzó un duro programa de austeridad que incluyó un incremento de los impuestos y una reforma de las pensiones a final del año pasado, y está contemplando recortar el enorme gasto público, con la esperanza de retrasar la subida del IVA.

Su Gobierno está impulsando el uso de tecnologías web para mejorar la transparencia y las comunicaciones con los ciudadanos.

El gran gasto público es un particular motivo de queja entre los italianos, que han desarrollado una gran desconfianza hacia los gobernantes en medio de informaciones de mala gestión e investigaciones de corrupción.

"Las quejas sobre el coste de la maquinaria política y la evasión fiscal son los temas que a menudo citan más los ciudadanos", dice Gianluca Sgueo, que coordina el equipo que gestiona los aproximadamente 5.000 correos electrónicos y cartas que se envían cada mes al Gobierno italiano.

"Los mensajes varían, desde quejas sobre que algunos políticos están haciendo mucho dinero, a determinadas sugerencias sobre impuestos", dijo Sgueo a Reuters. Añadió que esperaba que las opiniones sobre posibles recortes de gastos excedieran la media mensual de tráfico.

Monti, respetado tecnócrata designado hace seis meses para poner las finanzas italianas en orden y evitar un impago, designó un legión de economistas esta semana para identificar áreas de gastos que puedan ser recortadas o eliminadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky