BERLÍN (Reuters) - Un destacado miembro del Partido Pirata alemán, una formación nueva que se sitúa en el tercer puesto en los sondeos de opinión y podría entrar en el Parlamento el año próximo, ha comparado el meteórico ascenso de su grupo con el de Adolf Hitler antes de 1933, lo que ha generado protestas de todo el espectro político.
"El ascenso del Partido Pirata se está dando con la misma rapidez que la del NSDAP (el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, o nazis) entre 1928 y 1933", dijo Martin Delius a la edición del lunes del semanario Spiegel. Luego tuiteó esta misma opinión.
El ex creador de software, de 29 años, se disculpó posteriormente y se retiró de las elecciones al comité ejecutivo de los Piratas, pero rechazó las peticiones de que dimita de la asamblea de la ciudad de Berlín.
Los piratas, que basan su ideario en la libertad en Internet y una participación más directa en la política, salieron de la nada el pasado septiembre para hacerse con varios escaños en el gobierno de la ciudad de Berlín. Este fin de semana celebran una conferencia nacional.
La formación, una rama del partido fundado en Suecia, ha encontrado una veta en el descontento con los partidos establecidos. Encuestas recientes de opinión muestran que los Piratas han superado a los Verdes como tercer partido más grande del país, con un apoyo en torno al 13 por ciento, sólo por detrás de los conservadores gobernantes de Angela Merkel y los socialdemócratas, principal partido de la oposición.
Pero a los piratas, en su mayoría hombres jóvenes con un gran interés por la informática, les falta tacto y experiencia y han sido acusados por otros partidos de misoginia por la escasez de mujeres entre sus filas, así como de carecer de contenido político.
Peor aún, en un país cuya historia supone que no haya tolerancia en la política hacia las simpatías neonazis o antisemitas, han sufrido el bochorno de que se descubriera a dos de sus miembros como antiguos integrantes del Partido Nacional Democrático, de ultraderecha.
En reacción a las palabras de Delius, el presidente federal del Partido Pirata, Sebastian Nerz, dijo al diario Bild: "Todo el mundo debería pensar adecuadamente sobre lo que dice, sobre las analogías que atrae y el efecto que podría tener".
Relacionados
- Diarios alemanes hablan de "voto de cólera" en presidencial francesa
- Agentes alemanes especializados en golf se interesan por la oferta turística de la Región de Murcia
- Economía/Macro.- Los principales institutos económicos alemanes prevén que España permanezca dos años en recesión
- Moliner ve una "falta de respeto" que Air Berlin diga que no operará en Castellón porque los alemanes ignoran dónde está
- Alemania.- El optimismo de los inversores alemanes marca máximos desde junio de 2010, según el indicador ZEW de abril