FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - La débil demanda de los países de la zona euro afectados por la crisis está afectando la recuperación de la mayor economía de Europa, Alemania, dijo el lunes el Bundesbank.
La economía alemana se contrajo un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre, pero varios economistas esperan que se mantenga firme durante el primer trimestre. El Bundesbank dijo que la economía tenía sus cimientos en buena forma, pero que le faltaba un mayor apoyo al crecimiento.
"A la economía alemana, con una buena base, claramente le está faltando un impulso cíclico", dijo el Bundesbank en su informe mensual de abril.
La industria alemana aún no ha llegado a los niveles de actividad del verano pasado y una ola polar propinó un golpe a la industria de la construcción en febrero, mientras que los pedidos de otros países de la zona euro han seguido débiles, agregó el Bundesbank.
Siendo la mayor economía de Europa, la suerte de Alemania es crucial para toda la zona euro, con la que realiza la mayor parte de su comercio.
El Bundesbank dijo que una mejora en el mercado laboral y las perspectivas de alzas salariales estaban mejorando la disposición de los hogares a comprar e invertir, y especialmente el sector de la construcción ha sacado provecho de ello.
La confianza empresarial alemana subió inesperadamente por sexto mes consecutivo en abril, según datos del viernes.
El Bundesbank agregó que los cambios demográficos podrían menoscabar el crecimiento potencial de Alemania en los próximos años, desarrollo que podría ser compensado por reformas al mercado laboral e inversiones para impulsar la innovación.
El banco estableció como tasa de crecimiento potencial un 1,25 por ciento anual hasta 2020.