M. Continuo

Los irlandeses, indecisos sobre el tratado fiscal de la UE

DUBLÍN (Reuters) - Casi el 40 por ciento de los votantes irlandeses tienen aún que decidir si apoyan el tratado fiscal de la Unión Europea, en un referéndum el 31 de mayo, dejando el resultado abierto, según una encuesta publicada el jueves.

El 30 por ciento de los votantes dijeron que apoyarán los planes impulsados por Alemania para imponer al bloque reglas presupuestarias más estrictas, mientras que el 23 por ciento dijeron que votarían en contra en el que probablemente será la única votación popular sobre el tratado en Europa, según un sondeo aparecido en el diario Irish Times.

Si el 39 por ciento de los indecisos quedaran excluidos, el 'Sí' ganaría por un 58 por ciento, frente a un 42%.

A diferencia de la mayoría de otros países europeos, los ciudadanos irlandeses tienen derecho a votar cualquier trapaso de poder importante a Bruselas. Ya rechazaron las dos últimas consultas europeas, la más reciente en 2008, antes de terminar aprobándolas una vez hechas algunas concesiones.

El tratado fiscal, diseñado para consolidar las finanzas de la euro zona tras la crisis de deuda, exige la aprobación de solo 12 de los 17 países del euro para ser ratificado.

Sin embargo, como país rescatado, Irlanda se podría ver en una posición incómoda con sus socios de la moneda única si no logra adherirse a las normas fiscales.

El sondeo del Irish Times indicó que la campaña del 'Sí' contaba con un fuerte apoyo de los votantes de clase media y agricultores, mientras que los electores de la clase trabajadora se oponían firmemente.

Una encuesta de una empresa rival mostró que un 49 por ciento votaría a favor del tratado frente a un 33% en contra, mientras que solo había un 18 por ciento de indecisos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky