M. Continuo

El Banco de España vaticina una difícil financiación externa

MADRID (Reuters) - El Banco de España vaticinó el martes un largo y difícil periodo para la financiación externa de España, lo que hace ineludible aplicar una rigurosa política de reducción del déficit público a fin de restaurar la confianza inversora en el país.

"(...) España tiene un problema de financiación externa y lo va a tener durante mucho tiempo (...) y, por tanto, una política de reducción del déficit que dé confianza a los inversores es crucial", dijo el martes Gobernador de la institución, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez en una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

Ante el intenso debate que existe entre los analistas sobre la compatibilidad de reducir el déficit fiscal y reactivar la economía, Fernández-Ordóñez dejó claro que en estos momentos, definidos por una elevada prima de riesgo, la reducción del déficit es fundamental para el crecimiento.

"(La reducción del déficit) es absolutamente fundamental para crecer porque, si no, no reduciremos los costes de financiación y no podremos salir de un círculo vicioso", expresó.

España se ha comprometido con Bruselas a reducir el déficit público este año hasta el 5,3 por ciento del PIB desde el 8,5 por ciento de 2011, aspecto que los mercados financieros consideran complicado en una entorno de recesión económica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky