NAIROBI (Reuters) - El Gobierno de Kenia y la oposición han alcanzado un acuerdo para compartir el poder en las conversaciones que se desarrollaron el jueves para poner fin a la violenta crisis postelectoral, dijo el mediador, Kofi Annan.
"Hemos tenido un día muy constructivo y fructífero y hemos llegado a un entendimiento sobre un acuerdo de coalición. No estoy en posición dedecirles más de momento, todo lo que puedo decir es que tenemos un acuerdo", dijo Annan, que ha encabezado los esfuerzos de mediación elmes pasado.
Annan dijo que ambas partes se reunirían de nuevo a las 13:00 GMT para firmar el documento, momento en el que el ex secretario general de laONU dará más detalles.
Las conversaciones del jueves sentaron en la misma mesa y por primera vez en un mes al presidente Mwai Kibaki y al líder de la oposición RailaOdinga, después de que las conversaciones entre representantes de ambos se estancaran a principios de semana.
Odinga y Kibaki se han visto bajo una intensa presión para alcanzar un compromiso tras las disputada reelección de Kibaki en las urnas el 27de diciembre, que desató episodios de violencia étnica que mató a 1.000 personas y desplazó a 300.000 más.
La oposición había amenazado con realizar protestas masivas el jueves, pero las desconvocó tras reunirse con el ex secretario general de laONU el miércoles.
Kibaki ha accedido a crear el puesto de primer ministro, como pedía la oposición, pero no estaba claro qué poderes tendrá y cuántos cargosestarán en manos del grupo de Odinga.