MADRID (Reuters) - El PSOE cuenta con una clara ventaja frente al PP de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo tras el primer debate televisado entre los dos principales aspirantes a la presidencia, según mostraron el jueves dos sondeos.
Los socialistas tuvieron un apoyo del 42,5 por ciento, una ventaja de 5,5 puntos porcentuales, en un sondeo de Gesop publicado en El Periódicoy llevado a cabo el martes, un día después del primer debate entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del Partido Popular,Mariano Rajoy.
Este dato contrasta con la ventaja de 3,5 porcentuales en una encuesta previa de Gesop realizada entre el 11 y el 17 de febrero.
Otro sondeo llevado a cabo el 26 de febrero, publicado hoy en el diario Público, coloca a las socialistas con un 45,3 por ciento de los votos,frente al 38,7 por ciento del PP.
La oposición, a la que todas las encuestas sitúan por detrás en intención de voto, está centrando sus energías en la ralentización de la economíay en propuestas para más controles a la inmigración.
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre finales de enero y principios de febrero, dio al PSOE unaventaja de apenas 1,5 puntos porcentuales en intención de voto de cara a los comicios, que coincidirán con las elecciones andaluzas.