MOSCÚ (Reuters) - Vladimir Putin ganará con dos tercios de los votos las elecciones presidenciales rusas, eludiendo una humillante segunda ronda en su intento de ampliar su mandato otros seis años, según el último gran sondeo antes de la votación publicado el viernes.
El primer ministro Putin espera ganar de manera convincente en las elecciones del 4 de marzo para acallar el creciente movimiento urbano de protestas que lo considera un líder autoritario que dirige el país mediante un sistema corrupto muy controlado políticamente.
El sondeo de Levada Center, la mayor encuestadora independiente de Rusia, indicó que Putin conseguirá entre el 63-66 por ciento de los votos, muy por delante de su más cercano rival.
La victoria electoral daría a Putin, que ha gobernado Rusia como presidente y como primer ministro desde que subió al poder en 1999, un mandato de seis años como jefe del Kremlin.
En 2000, Putin ganó las elecciones con el 53 por ciento de los votos y en 2004 con el 71 por ciento, según los resultados oficiales. Su protegido, Dmitry Medvedev, obtuvo el 70 por ciento de los votos en 2008 cuando Putin se apartó de la presidencia por límites constitucionales.