MADRID (Reuters) - El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo el sábado que la central nuclear de Garoña puede obtener una prórroga para seguir funcionando al menos cinco años más allá de 2013, fecha en la que el anterior Gobierno había fijado el límite a la planta más antigua de España.
Soria hizo estas declaraciones en el congreso del Partido Popular en Sevilla después de que ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dijera que no existe ningún impedimento de seguridad para que se modifique la orden ministerial del Gobierno anterior, de julio de 2009, sobre Santa María de Garoña, en Burgos.
"Quiero anunciar a este congreso que en la mañana de ayer, el Consejo de Seguridad Nuclear ha dado el visto bueno para que pueda seguir utilizándose cinco años más, no podemos permitirnos la infrautilización de ningún recurso energético en España", dijo Soria.
El regulador nuclear añadió el viernes que los operadores de Garoña tendrían que presentar una solicitud para prorrogar el actual permiso operativo en seis años, lo que alargaría la vida útil de la planta hasta 2019.
En 2009, el CSN dijo que era seguro que Garoña estuviese operativa durante diez años más, pero el Gobierno anterior pidió cerrarla en un plazo de cuatro años (con fecha límite en julio de 2013) en línea con su promesa electoral de 2008 de ir gradualmente reduciendo la generación nuclear en favor del sector de energía renovable.