M. Continuo

París y Londres estudian un mecanismo que evite peleas en la UE

PARÍS (Reuters) - Francia y Reino Unido pretenden establecer un mecanismo para coordinar mejor sus estrategias a nivel europeo y evitar que se repita el choque de diciembre sobre el pacto fiscal europeo, dijo el viernes el presidente Nicolas Sarkozy.

En declaraciones en una cumbre anual francobritánica, en la que se acordó una cooperación más profunda en tecnología nuclear y desarrollo de aviones militares no tripulados, Sarkozy dijo que la idea para los aliados de la OTAN y la UE era comprender mejor las "líneas rojas" de cada uno a nivel europeo.

"Estoy convencido de que Europa necesita a Reino Unido", dijo Sarkozy en rueda de prensa, flanqueado por el líder británico.

"Estamos poniendo en marcha métodos de trabajo con David Cameron que nos permitan estrechar nuestras diferencias y comprender las líneas rojas del otro: el mercado único para nuestros amigos británicos y una toma de decisiones más rápida en la eurozona para los franceses".

Cameron irritó a otros miembros de la Unión Europea en diciembre y desató las especulaciones sobre el lugar de Reino Unido en el bloque al vetar un cambio del tratado de la UE y forzar a los países de la eurozona a negociar un acuerdo fiscal fuera de la Unión.

La República Checa se unió finalmente a Reino Unido al decir que no podía sumarse al acuerdo. El tratado pide a los signatarios que introduzcan una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional para evitar que se reproduzca una crisis de deuda en el bloque de moneda única.

Reino Unido, que se sumó a la UE en 1973, había buscado salvaguardas para su sector financiero en la cumbre de diciembre, pero no las recibió. La postura de Cameron irritó a Francia, que acusó a Reino Unido de aislarse.

"Estamos trabajando en una forma de organizar las cosas que permita a Reino Unido y Francia - sin duda en acuerdo con nuestros amigos alemanes y quizás los italianos - para tener mejor en cuenta los problemas de cada uno para que podamos mirar al futuro con nuestras cosas específicas pero yendo en la misma dirección", dijo.

Ni Sarkozy ni Cameron dieron más detalles sobre cómo podría funcionar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky