NAIROBI (Reuters) - Los negociadores de los partidos rivales de Kenia consultaron el sábado a sus líderes y revisaron un borrador de acuerdo sobre el puesto de primer ministro, a fin de resolver la crisis postelectoral del país que ha ocasionado la muerte a más de 1.000 personas.
"El borrador de proyecto de ley está siendo considerado en habitaciones llenas de humo a través del país", dijo aReuters el negociador Mutula Kilonzo. "Deberíamos alcanzar un acuerdo para el miércoles como máximo",agregó.
Exhaustos por la crisis de casi dos meses, la mayoría de los 36 millones de kenianos desea un rápido acuerdopolítico entre el presidente Mwai Kibaki y el líder de la oposición Raila Odinga, para que el país pueda comenzar aretornar a la normalidad.
Lo que empezó como una disputa sobre el recuento de los votos de las elecciones de 27 de diciembrerápidamente se convirtió en violentas protestas y enfrentamientos étnicos, considerados ahora como los momentosmás oscuros que ha vivido la nación africana desde su independencia de Reino Unido en 1963.
Los disturbios dejaron más de 300.000 personas desplazadas, dañaron una de las economías más brillantes deÁfrica y afectaron la reputación de Kenia como un lugar apto para el comercio y el turismo.
"Tanto el Gobierno como la oposición saben muy bien que un enfrentamiento más brutal es posible si el acuerdode paz que está siendo mediado por el doctor Kofi Annan fracasa", indicó el Daily Nation en un editorial publicadoel sábado.
Además de la presión local, las potencias de Occidente, incluyendo el presidente de Estados Unidos George W.Bush, han instando a las partes a firmar un acuerdo para compartir del poder.
Los equipos de Kibaki y Odinga han acordado en principio que crearán el cargo de primer ministro para laoposición, que acusa al Gobierno de robarle la victoria en las elecciones a través de fraude.
Kilonzo aseveró que se había redactado el borrador de un proyecto de ley que otorgaría al primer ministro una"autoridad sustancial", incluyendo la coordinación del trabajo de los ministerios.
Es casi seguro que el cargo de primer ministro será ocupado por Odinga.
"No tengo dudas de que tendremos un acuerdo. Lo que no podemos permitirnos es hacer esto en medio delpánico y bajo coacción. Si no lo hacemos bien, explotará en nuestras caras", expresó.
/Por Andrew Cawthorne/.*.