TAMPA/WASHINGTON (Reuters) - El aspirante a candidato republicano a la presidencia de EEUU Mitt Romney cedió a la presión política el martes y finalmente publicó su declaración de la renta, mostrando que en la práctica paga una proporción de impuestos menor a la de muchos ciudadanos de ingresos elevados.
A diferencia de la mayoría de estadounidenses, cuyos ingresos proceden de un sueldo, Romney gana la mayoría de sus ingresos de beneficios de inversiones, dividendos e intereses. El documento mostró que pagará 6,2 millones de dólares por sus ingresos combinados de 42,5 millones de dólares en 2010 y 2011.
El ex gobernador de Massachusetts y su esposa Ann pagaron un 13,9 por ciento de impuestos en 2010 y tienen previsto pagar un 15,4 por ciento en la práctica cuando presenten sus declaraciones de 2011.
Esos porcentajes están más o menos en línea con lo que pagan la mayoría de los estadounidenses, pero muy por debajo de lo que pagan las rentas más altas cuando se calcula sobre salarios, que es del 35 por ciento, porque la ley fiscal estadounidense favorece a las inversiones por encima de los ingresos por sueldos.
Romney, que es uno de los estadounidenses más ricos que han aspirado a la Casa Blanca, no publicó las declaraciones de los años en los que se hizo una fortuna comprando y vendiendo empresas como financiero de capital privado en Bain Capital, pero las que sí ha presentado indican que Bain le dio una ventaja fiscal especial.
GINGRICH CUESTIONA SUS FINANZAS
Romney publicó sus declaraciones de impuestos después de que su principal rival a la candidatura republicana, el ex portavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, cuestionara durante una semana si Romney estaba ocultando información sobre sus finanzas y le mostrara como desconectado de la mayoría de los ciudadanos.
En torno al 46 por ciento de los estadounidenses no pagarán impuestos por ingresos individuales en 2011, en su mayoría porque son pobres, según el grupo de pensamiento Tax Policy Center.
Contando a todos los contribuyentes del país, el porcentaje medio del tipo fiscal es del 11 por ciento, según The Tax Foundation, otro grupo de pensamiento. La cifra varía mucho de persona a persona debido al laberinto de deducciones, exenciones y créditos en la ley fiscal, que no ha recibido una revisión exhaustiva en 25 años.
Los candidatos republicanos luchan por obtener la candidatura a la presidencia y enfrentarse al presidente, el demócrata Barack Obama, en las elecciones del 6 de noviembre. Las próximas primarias estatales serán el 31 de enero en Florida.
Los ataques de Gingrich le ayudaron a imponerse a Romney en las primarias del sábado en Carolina del Sur. Desde entonces, Romney ha respondido con ataques sobre el carácter y el juicio de Gingrich.
La publicación de la declaración de Romney pretendía cortar las críticas, pero podría añadir más material a un debate más amplio sobre la justicia del régimen fiscal y la desigualdad de ingresos, reflejado por las protestas de Occupy Wall Street en todo el país.
Miembros de la campaña de Romney indicaron que su tipo impositivo se basa principalmente en los ingresos por inversiones a ciegas, y señalaron que el candidato no toma decisiones sobre cómo se invierte el dinero.