ZÚRICH (Reuters) - El mayor partido político suizo aumentó el viernes la presión para que dimitiera el presidente del Banco Central del país por un escándalo de operaciones de divisas.
Los medios suizos dijeron que Philipp Hildebrand no había conseguido neutralizar la crisis cuando prometió el jueves en una rueda de prensa combatir las acusaciones de haber obrado mal respecto a unas operaciones realizadas por su esposa Kashya, y se negó a dimitir. [ID:nL1E8C538L]
Su esposa gastó 400.000 francos suizos (328.000 euros) para comprar dólares, sólo tres semanas antes de que el Banco Nacional Suizo (SNB) que él dirige impusiera un techo a la cotización de la moneda suiza.
Philipp Hildebrand, ex ejecutivo de un hedge fund de 48 años, dijo a periodistas el jueves que conoció la operación un día más tarde.
El Partido Popular suizo (SVP), crítico con Hildebrand y la intervención del SNB en los mercados de cambio internacional bajo su mandato, pidió el viernes que el caso fuera examinado por una sesión parlamentaria especial.
"Es ilegal y completamente inaceptable que dirigentes del Banco Nacional Suizo ejecuten acciones monetarias también en el ámbito privado. Philipp Hildebrand ya no es aceptable como presidente del Banco Nacional Suizo", dijo el SVP.
En la práctica, sería difícil que el SVP lograra una sesión especial del parlamento ya que precisaría una mayoría en las dos cámaras.
El tabloide suizo Blick publicó una fotografía de Hildebrand saliendo de un restaurante de lujo en Zúrich con su esposa e hija tras la rueda de prensa del jueves.
Otros partidos políticos parecieron satisfechos con la actuación de Hildebrand y su promesa de mejorar la transparencia del banco central.
El Gobierno también ha respaldado a Hildebrand, que ha estado sometido a una intensa presión desde que un empleado del Banco Sarasin filtró los detalles de una cuenta bancaria del matrimonio, mostrando que la familia compró divisas internacionales muy cerca de la fecha en que el SNB impuso un techo al franco.