M. Continuo

Serbia anulará por anticipado el "estado fantasma" de Kosovo

BELGRADO (Reuters) - Serbia no consentirá ser humillada por un "estado fantasma" en su territorio, según declaró el jueves el primer ministro, Vojislav Kostunica, mientras el país se preparaba para anular la proclamación de independencia de Kosovo por anticipado.

La mayoría albanesa de Kosovo planea declarar su independencia el domingo, y se espera que consiga un rápidoreconocimiento de las principales potencias occidentales, a pesar de la feroz oposición de Serbia y Rusia.

"No habrá mayor humillación para Serbia si, de algún modo, firmara o estuviera de acuerdo de alguna formaindirecta con este estado", declaró Kostunica al diario Glas Javnosti en una entrevista.

Su dividida coalición cerrará filas el jueves para adoptar un documento que anule la proclamación de antemano.

"Necesitamos centrarnos en tomar decisiones importantes e históricas, de una vez por todas anular todos los actosde los separatistas albaneses y confirmar que Kosovo es una parte integral de Serbia", dijo.

El diario Vecernje Novosti señaló que la anulación preventiva de Serbia trataba de asegurar "que no hay ilusión, nipor una fracción de segundo, de que el estado fantasma pueda vivir en Serbia".

El gobierno también revisará sus "planes de acciones" secretos diseñados para oponerse a la declaración deindependencia. Los planes abarcan medidas de seguridad, diplomáticas, legales, económicas y sociales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también dijo que Moscú tenía un plan preparado para el caso de que los paísesoccidentales reconocieran la independencia de Kosovo y que actuaría para salvaguardar la seguridad de Rusia, perono dio detalles.

La declaración de Kosovo sucede casi nueve años después de los bombardeos de la OTAN para expulsar a lasfuerzas serbias y detener una oleada de muertes en una guerra de dos años contra los separatistas rebeldes.

Se espera que Estados Unidos y la UE reconozcan rápidamente el nuevo Estado.

En un intento para detener la declaración de independencia, Serbia, con el respaldo de Rusia, ha pedido una sesiónextraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para el jueves.

/Por Ksenija Prodanovic/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky