M. Continuo

El Gobierno detalla los planes de recorte en empresas públicas

MADRID (Reuters) - El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se llevará a cabo este mismo mes de enero revisará la dimensión de las empresas y otros entes públicos para su eventual reducción en un contexto de control de las cuentas públicas españolas, dijo el jueves la portavoz del Gobierno.

"Somos muy conscientes de que debemos hacer una reestructuración (en referencia a este tipos de entidades)", dijo Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"En la estructura de los propios ministerios, pero también de las empresas públicas, existen focos de ahorro", señaló.

La portavoz indicó que entre 2004 y 2009 las empresas públicas se han incrementado en más de un 50 por ciento.

Sáenz de Santamaría explicó que ha habido un incumplimiento de los compromisos que se adoptaron en 2010 por parte de las Comunidades Autónomas y corporaciones locales en esta materia, cuando se fijó una reducción de algo más de 500 entidades de este tipo y, solo se ha recortado hasta ahora menos de un 14 por ciento de esta cantidad, un total de 69 sociedades.

"A la vista de la necesidades de control del déficit público, (es necesario) actualizar esos compromisos para un verdadero redimensionamiento (de este sector)", dijo la portavoz, quien también es vicepresidenta del Gobierno.

Los planes para la racionalización del sector público, llegan solo una semana después de que el Gobierno adoptara un paquete de medidas que pretenden reducir el gasto en un importe aproximado de 8.900 millones de euros para reducir el déficit del país.

El pasado viernes, el Ejecutivo dijo que el déficit público superará en unos dos puntos porcentuales la meta oficial del 6,0 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 y advirtió sobre nuevas medidas de austeridad para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 4,4 por ciento en 2012.

Aunque las cifras finales del déficit del pasado año no se conocerán hasta febrero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió esta semana de que el saldo negativo podría estar incluso por encima del 8,0 por ciento, lo que supondría unos 20.000 millones de euros en ahorros adicionales.

No pocos españoles creen que la recuperación económica tardará varios años mientras se preparan para apretarse aún más el cinturón. De hecho, según una encuesta de Sigma Dos divulgada este jueves por El Mundo, algo más del 64 por ciento se declararon en contra de la subida de impuestos anunciada el pasado viernes.

Según el Gobierno, con el alza de impuestos y el resto de medidas adoptadas la pasada semana se elevarán en 6.275 millones de euros los ingresos para las arcas del Estado.

Varios economistas y distintos servicios de estudios creen que la economía española está al borde de su segunda recesión en menos de tres años, después de haber experimentado un crecimiento casi nulo desde que la burbuja inmobiliaria estallara en 2008.

Economistas temen que al aumento de los impuestos, en medio del fuerte desempleo que padece el país y una virtual congelación del crédito, se sume el malestar de los consumidores, lo que entorpecerá la reactivación de la demanda y el crecimiento.

El Gobierno justificó estas medidas en la necesidad de afrontar el fuerte desempleo, que calificó como el primer problema de España, y que se propone superar abriendo las fuentes de financiación gracias a esperada mejora finanzas públicas.

El Ejecutivo de Rajoy se ha reafirmado en el compromiso de cumplir con los objetivos del Programa de Estabilidad del Reino de España que contempla una reducción del déficit fiscal hasta el 3,0 por ciento el PIB en 2013.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky