M. Continuo

La economía alemana revivirá en la segunda mitad de 2012

BERLIN (Reuters) - La economía alemana podría lograr un nuevo impulso en la segunda mitad del año tras acercarse a una recesión en el primer semestre, dijo el miércoles un instituto de investigación de Alemania.

"Especialmente a inicios del año, la economía alemana podría incluso contraerse un poco", dijo en un informe el instituto DIW.

El instituto DIW espera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se desacelere a 0,6 por ciento en todo 2012 para después acelerarse a un 2,2 por ciento el año siguiente.

"Pero eso sólo funcionará si los políticos tienen una gestión convincente de la crisis de la zona euro en los próximos meses", dijo Ferdinand Fichtner del instituto DIW.

El instituto espera que la economía de la zona euro en su conjunto se contraiga este año antes de recuperarse para crecer a un "buen uno por ciento" en 2013.

Las expectativas de que Alemania enfrente mejor que otros países de la zona euro los problemas económicos de la región están apoyadas por los datos publicados esta semana.

La tasa de desempleo del país cayó en diciembre a su nivel más bajo desde la reunificación, dos décadas atrás, mientras que los sondeos arrojaban que las nuevas órdenes y el crecimiento del empleo en las industrias de servicios ayudaron a la expansión del sector privado.

El pronóstico de DIW para Alemania está en línea con el entregado por el Bundesbank, que a finales del año pasado redujo la estimación del crecimiento para 2012 a un 0,6 por ciento, por debajo de la previsión oficial del Gobierno del 1,0 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky