M. Continuo

La recaudación de impuestos atrasados en Portugal supera la meta

LISBOA (Reuters) - Portugal recaudó más de 1.200 millones de euros en impuestos atrasados en 2011, superando la meta del Gobierno por más de un 10 por ciento, aún cuando la economía está atascada en la recesión, dijo el lunes el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.

Los ingresos adicionales ofrecen una buena noticia para este miembro de la zona euro, que el año pasado tuvo que recibir un rescate del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional a cambio de implementar duras medidas de austeridad como subidas de impuestos y recortes al gasto público.

"El cobro coercitivo, que el 9 de diciembre sobrepasó la meta de 1.100 millones de euros fijado para todo el año, terminó sobrepasando la meta en más del 10 por ciento gracias a estrictos estándares aplicados a los servicios de ingresos y aduana", dijo Gaspar durante una visita a la recién fusionada Dirección de Impuestos y Aduanas.

La fusión, que eliminó el 15 por ciento de los puestos de dirección en el departamento de ingresos y debería reducir el gasto en un 10 por ciento, es parte del plan gubernamental de reducción de costes.

El Gobierno estima que la economía se contrajo un 1,6 por ciento el año pasado, y prevé una contracción de un 3 por ciento este año, en lo que sería la peor recesión de Portugal desde el regreso a la democracia en 1974.

El Gobierno dijo que cumpliría la meta de cerrar el 2011 con un déficit fiscal del 5,9 por ciento del PIB, pero sólo gracias a una transferencia única de alrededor de 6.000 millones de euros desde fondos de pensiones bancarios hacia el Estado.

En 2010, el déficit de Portugal fue del 9,8 por ciento del Producto Interior Bruto.

Los inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional elogiaron el mes pasado el desempeño del país bajo el rescate, pero advirtieron que el Gobierno debería terminar de depender de medidas únicas y en vez de eso enfocarse en medidas que reduzcan el déficit de manera permanente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky