COPENHAGUE (Reuters) - Los cinco principales diarios de Dinamarca volvieron a publicar el miércoles una de las 12 viñetas de Mahoma que enfurecieron a los musulmanes de todo el mundo.
El martes fueron arrestados un ciudadano danés de ascendencia marroquí y dos tunecinos en el oeste de Dinamarcapor un complot para planear el asesinato de Kurt Westergaard, de 73 años, dibujante del Jyllands-Posten, el diario danésque publicó originalmente las 12 viñetas en septiembre de 2005.
Los cinco periódicos - Jyllands-Posten, Politiken, Berlingske Tidende, BT y Ekstra Bladet - volvieron a publicar elmiércoles la viñeta de Westergaard, que representa al fundador del Islam con una bomba en el turbante.
Este fue el dibujo que causó mayor controversia cuando las viñetas originales provocaron la ira entre los musulmanes,la mayoría de los cuales consideran ofensiva cualquier representación del Profeta.
Tres embajadas danesas fueron atacadas y al menos 50 personas murieron en disturbios en 2006 en Oriente Próximo,África y Asia. Varios jóvenes musulmanes han sido condenados desde entonces en Dinamarca por planear ataques conbombas, en parte en protesta por las caricaturas.
Un editorial del diario izquierdista Politiken dijo que el complot era "estremecedor e inquietante".
"Sus planes para matar a Kurt Westergaard (...) no son sólo un ataque contra Westergaard sino un ataque sobrenuestra cultura democrática", dijo el editorial.
"Independientemente de si el Jyllands-Posten utilizó en aquel momento la libertad de expresión imprudentemente y conconsecuencias dañinas, el diario se merece la solidaridad incondicional cuando se le amenaza con el terror", agregó.
"Por eso el Politiken hoy (...) imprime la viñeta, incluso aunque en ningún momento hemos simpatizado con laprovocación del Jyllands-Posten".