PAJU, Corea del Sur (Reuters) - La viuda del ex presidente surcoreano Kim Dae jung, el autor de la política ahora fallida de compromiso con Corea del Norte, cruzó el lunes la fortificada frontera entre los dos países para rendir homenaje al fallecido dictador Kim Jong il.
Las relaciones entre el Norte y el Sur se han congelado desde la elección del conservador presidente surcoreano Lee Myung-bak en 2008, que suspendió la ayuda en un intento de obligar al Norte a abandonar su programa nuclear y hacerlo regresar a la mesa de negociaciones.
Una delegación de trece miembros, encabezada por Lee Hee ho, la viuda del ex presidente Kim Dae jung que ideó la llamada "Sunshine Policy" (política del sol brillante) de compromiso con el Norte, cruzó la frontera en coche y presentará sus respectos ante el féretro de Kim en Pyongyang.
"Espero que mi visita a Corea del Norte ayude a mejorar las relaciones Sur-Norte", dijo Yoon Chul koo, un ayudante de Lee, citando a la ex primera dama en una oficina de inmigración en la frontera en la Zona Desmilitarizada.
Lee, que se encontró con Kim Jong il en Pyongyang en 2000 en la primera cumbre intercoreana desde el final de la guerra de Corea en 1953, permanecerá dos días y asistirá al funeral del difunto líder el 28 de diciembre.
La mayoría de los surcoreanos tiene prohibido ir al Norte bajo la actual política del gobierno y Corea del Sur, que sigue técnicamente en guerra con el Norte, no ha enviado una delegación oficial de pésame por Kim, que murió hace casi diez días.
Preguntada por los periodistas en el cruce fronterizo donde la delegación tiene previsto encontrarse con el nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong un, Yoon dijo que la visita era "exclusivamente de condolencia"
Kim Jong-un, que está cerca de los 30 años, es el tercero de su saga en gobernar el empobrecido Norte, aunque es probable que comparta el poder con una camarilla.
Un segundo grupo de surcoreanos encabezado por la viuda del presidente de uno de los mayores conglomerados surcoreanos que tiene inversiones en el Norte también se dirigía a Pyongyang para asistir al funeral de Kim.
Hyun Jeong eun, la esposa del difunta ex presidente de grupo industrial Hyundai Chung Mong hun, encabezaba una delegación de cinco personas.
El suegro de Hyun fue Chung Ju yung, fundador de Hyundai, que creó la Hyundai Asan Corp en 1999 como la mayor inversión en el negocio turístico Mt. Kumgang de Corea del Norte.
El negocio ha estado suspendido desde el fatídica muerte a tiros de un turista surcoreano allí en 2008.
Hyundai Asan también está involucrado en el Polígono Industrial Kaesong en el Norte, uno de las escasas fuentes de divisas del empobrecido Norte.