M. Continuo

S&P rebaja la nota de Valencia a BBB- y amenaza con otra rebaja

MADRID (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's rebajó el lunes la calificación de la Comunidad Valenciana en cuatro escalones hasta "BBB-/A3" desde "A-/A2" después del flojo resultado de una emisión de bonos "patrióticos".

Además, S&P mantiene las nuevas calificaciones en revisión negativa (Watch Negative), lo que significa que podría volver a recortarlas al cabo de tres meses.

"Tras el cierre de la colocación minorista de Valencia el pasado 16 de diciembre, entendemos que la región sólo ha colocado el 59 por ciento del importe de la emisión (...) Por contraste, las dos emisiones de bonos minoristas anteriores (mayo de 2011 y diciembre de 2010) fueron sobresuscritas en un 107 por ciento y un 157 por ciento, respectivamente, en la fecha de cierre", indicó la agencia.

La agencia recuerda que Valencia se enfrenta a un vencimiento de deuda de 1.600 millones de euros el 22 de diciembre, cantidad que se corresponde con el importe de los bonos minoristas emitidos hace un año.

Según S&P, los bonos colocados la semana pasada cubrirían el 67 por ciento del vencimiento de esta semana y la agencia recuerda que el Gobierno en funciones anunció la semana pasada que adelantaría unos días el pago de 480 millones en concepto de transferencias presupuestarias en diciembre.

"A pesar de que creemos que Valencia cubrirá su próximo vencimiento, anticipamos que la posición de liquidez de la región seguirá deteriorándose a la vista de las crecientes necesidades de refinanciación en 2012".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky