M. Continuo

El Gobierno abordará una amplia reforma fiscal tras reactivación

MADRID (Reuters) - El próximo Gobierno del Partido Popular abordará una amplia reforma fiscal una vez que se produzca una reactivación de la economía doméstica, pero antes modificará algunas tasas para impulsar la compra de viviendas y reactivar la actividad empresarial.

"En el ámbito fiscal, planteamos una serie de actuaciones urgentes encaminadas a propulsar la recuperación económica y cohesión social", dijo Mariano Rajoy en su discurso de investidura que le convertirá en el máximo responsable del gobierno español.

En este sentido, Rajoy avanzó que los autónomos y las pymes estarán exentas de pagar el IVA hasta cobrar las facturas, añadiendo que el Ejecutivo mantendrá un IVA superreducido para la compra de vivienda y recuperará la deducción por compra de primera vivienda.

"Modificaremos el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes", dijo Rajoy.

"Se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda habitual con un límite en su precio de adquisición", añadió el líder del PP. "Recuperaremos la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual".

En su discurso de investidura y también en referencia al ámbito fiscal, Rajoy añadió que el Gobierno se propone ampliar el espectro de aplicación del tipo reducido en el impuesto de sociedades.

En concreto, Rajoy avanzó que se eliminarán las limitaciones actuales para la aplicación sobre el impuesto de sociedades del tipo impositivo del 20 por ciento a las empresas con cifras de negocios inferiores a 5 millones de euros.

Agregó que se ampliará hasta 12 millones de euros la cifra de negocios que permita acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión a la vez que aumentará hasta 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25 por ciento.

Adicionalmente Rajoy indicó que se creará una ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky