PARIS (Reuters) - Una baja en la calificación crediticia AAA de Francia no sería justificada, dijo el jueves Christian Noyer, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, quien agregó que las agencias están tomando decisiones basadas más en la política que en la economía.
En una entrevista con el diario local Le Telegramme de Brest que será publicada más tarde el jueves, Noyer también cuestionó si el uso de las agencias de crédito para guiar a los inversores sigue siendo válido.
"En los argumentos (de las agencias), hay más argumentos políticos que económicos", dijo Noyer.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, dijo el miércoles que las decisiones de las agencias son "algunas veces subjetivas y políticas" y que una pérdida de la nota máxima "AAA" de su país sería lamentable pero no desastrosa.
La preciada calificación "AAA" de Francia está siendo revisada por Standard & Poor's.
"La rebaja no parece estar justificada cuando se consideran los fundamentos económicos", dijo Noyer. "Además, deberían comenzar por rebajar la calificación de Reino Unido, que tiene más déficit, más deuda, más inflación y menos crecimiento que nosotros. Además, el crédito allí se está desplomando", agregó.
Noyer tampoco se mostró conforme con las críticas de las agencias tras la cumbre de la UE de la semana pasada. Dijo que esos comentarios habían debilitado el sentimiento positivo generado tras el acuerdo para un nuevo tratado que logre más integración en la zona euro.
"Francamente, las agencias se han vuelto incomprensibles e irracionales. Amenazan incluso cuando los estados han tomado posiciones fuertes y positivas", sostuvo Noyer.
"Uno podría pensar que el uso de agencias para guiar a los inversores ya no es válido", agregó.
Relacionados
- Moody's amenaza con rebajar el rating a 8 entidades españolas
- S&P amenaza con rebajar el rating de siete bancos de Portugal
- Economía.- S&P amenaza con rebajar el rating de siete bancos de Portugal, tras poner en revisión el del país
- Moody's amenaza con rebajar el 'rating' de la deuda subordinada de 21 bancos españoles, entre ellos Unicaja
- Moody's amenaza con rebajar el 'rating' de la deuda subordinada de 21 bancos españoles