M. Continuo

El nuevo primer ministro belga logra el apoyo del Parlamento

BRUSELAS (Reuters) - El Parlamento belga dio el sábado su aprobación al Gobierno del socialista Elio Di Rupo, poniendo fin a una crisis política que se ha alargado año y medio.

La Cámara Baja de Bélgica decidió por 89 votos contra 54 aprobar al Gobierno, terminando con 18 meses de incertidumbre política que le dieron al país el récord de la época contemporánea de la nación con el mayor período con sólo un Gobierno provisional.

La votación fue en general una mera formalidad, pero la coalición de Di Rupo es polémica porque no incluye al partido separatista flamenco N-VA, que ganó la mayoría de los escaños en las elecciones, ya que no pudieron encontrar un terreno común con muchos otros partidos.

El Gobierno anterior, encabezado por Yves Leterme, se mantuvo en el cargo de manera provisional, mientras que los políticos belgas -divididos lingüísticamente- discutían los términos de las elecciones de un Gobierno de coalición, realizadas en junio del año pasado.

Finalmente se logró un acuerdo sobre el presupuesto, el último punto en disputa, a finales de noviembre, horas después de que la agencia calificadora Standard & Poor's degradase la nota de Bélgica a AA desde AA+.

El acuerdo sobre el presupuesto despejó la vía para la formación de un Gobierno una semana después.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky