M. Continuo

La UE avanza hacia un acuerdo único de patentes

BRUSELAS (Reuters) - Los países de la UE han logrado un avance de cara a poner fin a décadas de estancamiento con un acuerdo para un sistema modernizado de patentes, una decisión que ayudaría a las empresas en la decaída economía europea.

El paquete, que garantizará una reglas comunes para proteger los inventos, saldrá adelante previsiblemente, pese a las objeciones de Italia y España.

También establecerá un sistema para decidir las disputas ante el Tribunal Unitario de Patentes, dijo el viceprimer ministro polaco Waldemar Pawlak, que organizó las negociaciones entre los ministros de la UE, en un comunicado.

Una vez que esté finalizado, el acuerdo sería un ejemplo inusual del proceso de "cooperación reforzada" de la UE, donde un grupo de estados miembros impulsa sus propias reglas nuevas, pese a las objeciones de unos pocos.

Italia y España se han negado a respaldar el acuerdo porque el nuevo régimen estipula que las lenguas oficiales para las patentes son el inglés, el francés y el alemán. Quieren que se incluya el italiano y el castellano.

Los países de la UE están debatiendo dónde colocar la sede del tribunal europeo con responsabilidad para las patentes, dijo Pawlak, que desempeñó un papel importante en las negociaciones como representante de Polonia, país que ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

La UE lleva más de tres décadas para acordar un sistema único de patentes que evite la necesitad de que los inventores se registren y defiendan sus ideas en muchos países e idiomas, algo que supone un coste elevado.

Pawlak dijo que la ausencia de un sistema de protección de patentes ha supuesto dificultades para las compañías dentro de la Unión Europea y los mercados mundiales.

Está previsto que el paquete de patentes se complete en febrero del año próximo, con la firma de un acuerdo para crear el tribunal en el primer semestre de 2012.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky