ROMA (Reuters) - El primer ministro Mario Monti aceleró el domingo los planes para aprobar un paquete de medidas de austeridad por 20.000 millones de euros destinadas a reforzar las difíciles finanzas italianas y frenar una crisis que amenaza con superar a la zona euro.
Una reunión de gabinete sobre el paquete de aumento impositivo y recorte de gastos prevista para el lunes se adelantó para las 15:00 GMT del domingo, dijo la oficina del primer ministro.
Las esperadas medidas incluyen elevar la edad de jubilación de muchos trabajadores, liberalizar los servicios profesionales, aumentar el impuesto a la renta para mayores ingresos y nuevos aranceles en los activos privados y el sector inmobiliario.
Italia, con una deuda pública que asciende a casi el 120 por ciento de su Producto Interior Bruto, ha estado en el centro de la crisis europea desde que el rendimiento de sus bonos a 10 años se disparó a un 7 por ciento, un nivel que forzó a países como Grecia e Irlanda a pedir un rescate.
La adopción del paquete es considerada vital para restablecer la deteriorada credibilidad de Italia en los mercados financieros después de una serie de promesas incumplidas por el Gobierno de centroderecha del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Los sindicatos dijeron que los recortes en el gasto afectarían a los trabajadores y pensionistas con menos ingresos, aunque hubo pocas señales de una seria oposición al plan de Monti, que se aprobará en el Parlamento antes de Navidad.
"La opción no está entre aplicar un paquete liviano y uno severo, sino entre un paquete severo hoy y el riesgo de bancarrota para el país mañana", dijo Angelino Alfano, secretario del partido de centroderecha PDL, al canal de televisión SkyTG24.
Con Italia, la tercera economía de la zona euro, cerca a una crisis económica que podría destruir las defensas financieras de Europa, los líderes de la UE se reunirán en Bruselas esta semana con la esperanza de acordar medidas para inclinar al bloque hacia normas fiscales más severas.
Fuentes presentes en las discusiones sobre las nuevas medidas fiscales dijeron que la cantidad de las mismas ascendería a casi 20.000 millones de euros.
Un monto adicional de 4.000 millones de euros provendría de los recortes automáticos de las exoneraciones de impuestos y medidas de asistencia social que fueron mencionadas pero no identificadas claramente en el paquete de austeridad presentado por el Gobierno anterior.
Monti tendrá que equilibrar la necesidad de implementar un rigor presupuestario sin obstruir el crecimiento económico, sin el cual será imposible reducir deuda.
Relacionados
- Geithner instará a la eurozona a tomar medidas decisivas contra la crisis
- Junta se reúne con empresarios de El Ronquillo para explicar medidas específicas contra la crisis
- Aguirre asegura que todos los presidentes de CCAA del PP van a estar "unidos" para tomar medidas contra la crisis
- El Club de Grandes Cámaras Europeas se reúne mañana en Estambul para debatir medidas contra la crisis
- El Club de Grandes Cámaras Europeas se reúne mañana en Estambul para debatir medidas contra la crisis