MADRID (Reuters) - El coordinador de política autonómica del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, anunció el jueves que el próximo Gobierno pretende ampliar en un plazo de hasta diez años el plazo para que las comunidades autónomas y ayuntamientos devuelvan sus deudas con el Estado con el fin de evitar un colapso.
"Lo que vamos a hacer es dar un plazo en esas devoluciones, que puede estar en torno a los diez años, para que lo devuelvan al conjunto de la Administración General del Estado", dijo Moreno en una entrevista en Televisión Española. "Lo que vamos a intentar es flexibilizar al máximo la situación financiera de la administración púbica autonómica y local para evitar un colapso".
El experto en administración autonómica y local del PP se refería así a las deudas que los ayuntamientos y comunidades acumulan al Estado por un exceso de aportaciones del Gobierno central en los años 2008 y 2009. Moreno responsabilizó del error de cálculo al saliente gobierno socialista.
La situación actual de falta de liquidez y las fuertes restricciones presupuestarias han agravado el problema de tesorería de las administraciones, aunque Moreno quiso dejar bien claro que los organismos locales y autonómicos no podrán aumentar su deuda.
"Hay un problema brutal de tesorería de las comunidades y ayuntamientos y hay que facilitarles esa tesorería sin que se endeuden ni un sólo euro más (...) el Gobierno saliente hizo una previsión presupuestaria absolutamente errónea (...) que ha precipitado devoluciones millonarias al Estado por parte de CCAA y Ayuntamientos", dijo.
Relacionados
- Andalucía. la once, premio andaluz de buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad
- El Simposio sobre Rafael Cansinos Assens se inaugura este martes en la Real Academia de Buenas Letras
- Marruecos.- El PP felicita al PJD por su triunfo "democrático" y confía en mantener "buenas relaciones"
- El Simposio sobre Rafael Cansinos Assens se inaugura este martes en la Real Academia de Buenas Letras
- Assuncao dice que él también lleva espinilleras de carbono "y son muy buenas"