ATENAS (Reuters) - Decenas de miles de manifestantes marchaban el jueves en los alrededores del Parlamento griego, en el segundo día de una huelga general en protesta contra una impopular ley de austeridad que debe ser aprobada este mismo día.
Se espera que los legisladores aprueben el plan, exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, después de que el proyecto superara el miércoles una primera votación, cuando las protestas derivaron en violentos disturbios callejeros entre manifestantes y policías.
Mientras el primer ministro, Giorgios Papandreu, se prepara para viajar a Bruselas para un encuentro de los líderes europeos el domingo -donde se buscará coordinar medidas que permitan contener la crisis de deuda - los ministros griegos realizaron una exhortación final para la aprobación de la legislación.
"Ustedes deben aprobar la ley, con todas sus cláusulas", dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, a los legisladores.
"Esto no es un juego. Si alguien piensa que pueden presionar para saber cuánto espacio de maniobra tenemos, están equivocados", dijo.
La votación se espera para más adelante el jueves, aunque no se ha fijado una hora.
Fuera del Parlamento, al menos unas 60.000 personas colmaron la Plaza Syntagma el jueves por la tarde, coreando consignas contra el Gobierno y portando pancartas con leyendas que decían "Sáquenlos".
El ambiente era pacífico en un día soleado, pero se veían grupos de jóvenes vestidos de negro, parecidos a los manifestantes que causaron caos el miércoles. Miles de policías desplazados por toda Atenas se mantenían en alerta.
Tras negociaciones de último minuto de los jefes de partidos políticos, dos legisladores potencialmente rebeldes cedieron sus objeciones y dijeron que votarían para aprobar el proyecto, pero advirtieron que no aceptarán más austeridad.
"Votaré a favor, pero esta es la última vez. Estoy luchando con mi conciencia", dijo Vasso Papandreu, legisladora integrante del partido PASOK pero sin lazos familiares con el primer ministro.
"Es suficiente. La sociedad está agobiada, el país se derrumba", dijo la legisladora en medio del aplauso de otros colegas del PASOK.
La huelga general convocada por sindicatos que representan cerca de la mitad de la fuerza laboral griega es una de las mayores protestas realizadas en el país desde que comenzó la crisis hace dos años y llevó a más 100.000 personas a las calles el miércoles.
/Por Renee Maltezou y Harry Papachristou/
Relacionados
- Miles de 'indignados' griegos se manifiestan en Atenas contra la austeridad
- Miles de "indignados" griegos se manifiestan en Atenas contra la austeridad
- Miles de "indignados" griegos se manifiestas en Atenas contra la austeridad
- Decenas de miles de griegos se manifiestan contra las medidas de austeridad del Gobierno
- Miles de griegos marchan contra el plan de austeridad