BRATISLAVA (Reuters) - Las autoridades de la zona euro deberían evaluar la preparación del bloque para la posibilidad de una bancarrota coordinada en Grecia si la situación en ese país se torna insostenible, dijo el sábado el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Ivan Miklos.
"Ahora estamos esperando los resultados de los inspectores del FMI y la UE. Esta debería ser la base para una clara evaluación sobre si la posición de Grecia es sostenible o si la bancarrota y un impago de parte de la deuda son inevitables y si será necesario preparar un nuevo programa de estabilización", afirmó Miklos al diario checo Lidove Noviny.
El informe del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea - la llamada "troika" de acreedores - podría estar listo en dos o tres semanas.
El informe estará centrado en los progresos del país respecto al cumplimiento de sus metas fiscales y tendrá un papel crucial en cualquier revisión de la participación del sector privado en el segundo paquete de rescate para Atenas.
"En caso de que lleguemos a la conclusión de que la situación en Atenas es insostenible, debemos evaluar cómo estamos preparados para una bancarrota coordinada y cómo evitaremos más contagio", aseveró el ministro.
Miklos, estricto en cuanto a temas fiscales, dijo que la emisión de bonos comunes de la zona euro sería una mala solución para el área de la moneda única y que en lugar de eso los Estados miembros deberían presionar por reglas más severas.
Relacionados
- El II salón de la eficiencia energética 'Greencities' cuadruplica sus expositores
- Endesa realiza actuaciones de mejora en eficiencia energética en San Juan de Dios
- Rsc. adif ahorra más de 3,3 millones de euros al ano con las medidas de eficiencia energética
- Economía/Empresas.- Adif ahorra 3,3 millones de euros con sus medidas de eficiencia energética en el primer semestre
- Rsc. empresas del sector energético crean la fundación para la sostenibilidad energética y ambiental