COPENHAGE (Reuters) - El 'bloque rojo' danés de centro izquierda estaba camino el jueves de hacerse con el poder y derrocar al primer ministro de centro derecha Lars Lokke Rasmussen, en unas elecciones impulsadas por el enfado de los votantes ante el estado de la economía.
Con más del 75 por ciento de los votos escrutados, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt estaba cerca de convertirse en la primera ministra de Dinamarca, convirtiéndose en la primera mujer que asume el cargo.
El 'bloque azul' de centro derecha lleva 10 años en el poder, durante los cuales Dinamarca, al igual que otros países, ha sufrido la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Las previsiones indican que el bloque rojo de Thorning-Schmidt obtendría una estrecha mayoría en el Parlamento de 179 escaños, con una diferencia frente a sus rivales que dependería de los resultados en las remotas Groenlandia e islas Faroe. Su Partido Social Demócrata sería el más grande en el Parlamento, con un mínimo de 44 escaños.
"Todo apunta a que tendremos un nuevo Gobierno", indicó Margrethe Vestage, líder de los centristas Social Liberales, que probablemente serán un miembro clave de la coalición roja.
Vestage dijo que instaría a Rasmussen a dimitir en una reunión prevista para la noche.
El estado de la economía ha sido el tema dominante en la campaña, con críticas a los partidos de la coalición gobernante por no lograr impulsar el crecimiento.
Thorning-Schmidt ha atacado a Rasmussen por aumentar el déficit del país.
Su plataforma ha anunciado un aumento en el gasto del Gobierno, subidas de impuestos a los ricos y un inusual plan para que todo el mundo trabaje 12 minutos más al día. Una hora más de productividad a la semana, según su grupo, ayudaría a despertar el crecimiento económico.
Rasmussen había pedido a los votantes que siguieran con él y, dijo, no dejaran que el centro izquierda deshiciera lo que se había alcanzado en el país.
El politólogo Jorgen Elklit dijo que está claro que la formación roja está ganando y que lo difícil ahora será formar un Gobierno.
"Desde luego llevará días, quizá semanas formar un gobierno" dijo.
/Por John Acher y Jeremy Gaunt/
Relacionados
- La oposicion danesa lidera las elecciones, según una estimación
- La oposición siria elige a los integrantes de su Consejo Nacional
- La oposición de centroizquierda gana elecciones danesas, según un sondeo a pie de urna
- El Gobierno aprueba su última reforma laboral con una mínima oposición
- Oposición siria anuncia en Turquía la composición de un "Consejo Nacional"