M. Continuo

Ocho muertos en un atentado suicida en Chechenia

MOSCÚ (Reuters) - Ocho personas, siete de ellas policías, murieron el martes en un atentado suicida en Grozny, la capital chechena, durante las celebraciones del final del Ramadán, según dijo a la agencia de noticias Interfax una fuente policial.

Un hombre detonó un artefacto explosivo cuando una patrulla policial intentó detenerle y una segunda explosión se produjo poco después, dijo un funcionario policial no identificado a la agencia privada.

La agencia estatal de noticias RIA citó una fuente policial diciendo que dos atacantes suicidas eran responsables de los atentados. Las explosiones causaron la muerte a siete funcionarios de la policía y a un trabajador de servicios de emergencias, e hirieron al menos a 16 personas, dijo Interfax.

El lugar de los hechos, en un barrio densamente poblado de Grozny a 50 metros de un edificio local del Parlamento, fue acordonado por la policía. Los residentes dijeron a Reuters que escucharon disparos después de las explosiones.

Una década después que las fuerzas rusas expulsaran a los separatistas del poder en Chechenia, el Kremlin está teniendo problemas para contener una creciente insurgencia islámica en el Cáucaso norte, y la violencia se ha extendido desde Chechenia a otras regiones de mayoría musulmana.

Ninguno de los líderes integristas islámicos se adjudicó la responsabilidad por el ataque que fue condenado por las autoridades respaldadas por Moscú.

"Hoy es el día más sagrado para todos los musulmanes. En ese día, un bandido entrenado y zombificado intentó llevar a cabo un ataque terrorista", dijo el líder checheno Ramzan Kadyrov, respaldado por Moscú, en declaraciones recogidas por la agencia RIA.

"Los bandidos han mostrado su verdadera cara, lo que sólo demuestra que esta maldad debe ser erradicada", indicó el líder.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky