WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que EEUU sigue siendo "AAA" y atribuyó el recorte de su calificación crediticia al enfrentamiento político en Washington, por lo que sostuvo que ofrecerá algunas recomendaciones sobre cómo reducir el déficit fiscal del país.
Obama no criticó duramente a Standard & Poor's por la rebaja en la nota de la deuda de Estados Unidos a "AA+" desde "AAA" el viernes. Altos funcionarios han acusado a S&P de reducir la calificación pese a un error matemático de 2 billones de dólares.
"Los mercados subirán y bajarán, pero estos son los Estados Unidos de América. No importa lo que pueda decir una agencia, siempre estaremos y siempre seremos un país triple A", aseguró el mandatario.
Mientras Obama daba su mensaje en la Casa Blanca, los mercados de acciones registraban otra profunda caída, cayendo más de 450 puntos en las operaciones de la tarde.
Obama dijo que espera que la rebaja de S&P dé a los legisladores un nuevo sentido de urgencia para enfrentarse al déficit y sostuvo que no cree que los recortes puedan avanzar solo con un recorte de gastos.
Un comité bipartidista del Congreso, a ser formado bajo la legislación aprobada la semana pasada para evitar una moratoria del Gobierno, informará sus recomendaciones a fines de noviembre sobre cómo recortar 1,5 billones de dólares en gastos en una década.
Obama dijo que ofrecería sus propias recomendaciones para resolver el problema y volvió a mencionar la necesidad de subir los impuestos a los estadounidenses más ricos y hacer ajustes modestos en los populares pero costosos programas de bienestar social.
"Hacer estas reformas no requiere ninguna medida radical. Lo que requiere es sentido común y compromiso", aseguró.
Obama llamó al Congreso a extender los recortes impositivos a las nóminas y los beneficios a los desempleados, diciendo que si esto no se realiza rápido llevará a 1 millón de empleos menos y a un menor crecimiento económico.
Relacionados
- Rector de la VIU dice que el rectorado de Ghery en Castellón sigue siendo un proyecto "interesante pero no prioritario"
- El precio de la vivienda usada en Madrid sigue siendo uno de los más caros del país, con 3.033 euros por metro cuadrado
- Economía.- Banco de España dice que la subida salarial hasta junio sigue siendo "elevada" y "no acorde" con el paro
- Economía.- Banco de España dice que la subida salarial hasta junio sigue siendo "elevada" y "no acorde" con el paro
- PP dice que la OPE de Osakidetza incumple el acuerdo de bases PSE-PP porque el euskera "sigue siendo determinante"