ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió el viernes adoptar más medidas de austeridad y llevar a su país al equilibrio presupuestario en 2013, un año antes de lo previsto inicialmente, en una apuesta por calmar la creciente agitación en los mercados mundiales.
En una rueda de prensa después de un día de conversaciones telefónicas con varios líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, Berlusconi afirmó que su Gobierno avanzará más deprisa con estos planes presupuestarios.
"Consideramos apropiado acelerar las medidas que introdujimos recientemente en la ley de planificación fiscal, para darnos la posibilidad de alcanzar nuestro objetivo de equilibro fiscal antes, en 2013 en vez de 2014", expresó.
Los bonos del gobierno italiano y las acciones de la bolsa de Milán se han vendido intensamente en las últimas semanas a medida que el país se ha visto envuelto en la crisis de la zona euro después que se generaran dudas sobre su capacidad de controlar la carga de la deuda pública.