MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retrasado sus vacaciones veraniegas para poder seguir la evolución de los mercados que el martes castigaban duramente a la deuda de los países periféricos, llevando al diferencial hispano-alemán a máximos desde la constitución del euro.
Con la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos, la bolsa española cedía un 0,3 por ciento tras registrar la víspera la mayor caída del año con un quebranto de más del tres por ciento.
El presidente, que la víspera despachó con el Rey en su tradicional encuentro veraniego, anunció el retraso de su viaje al parque onubense de Doñana apenas cuatro días después de anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas para el mes de noviembre.
"El presidente del Gobierno retrasa su salida hacia Doñana para seguir más de cerca la evolución de los indicadores económicos", dijo la Secretaría de Estado de Comunicación.
El castigo a la deuda española, con el coste para asegurar la exposición a un hipotético impago escalando, coincidía también con fuertes ventas en los mercados de deuda italianos.
Una fuente con conocimiento del asunto explicó que las autoridades italianas iban a mantener una reunión de urgencia, al tiempo que la Comisión Europea salió en defensa de los ataques afirmando que tanto España como Italia están llevando a cabo las acciones necesarias para reducir sus déficit.