M. Continuo

Bernanke: un fuerte recorte del gasto descarrilaría la economía

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, advirtió al Congreso que recortes demasiado profundos al gasto del Gobierno podrían descarrilar una frágil recuperación económica.

El Congreso y la Casa Blanca están estancados en las conversaciones sobre recortes al déficit presupuestario. Los republicanos buscan 2,4 billones de dólares en reducciones de gastos a cambio de aceptar subir el límite de endeudamiento del Gobierno, actualmente en 14,3 billones de dólares.

"Sólo pido (...) mientras el Congreso observa el momento y composición de sus cambios al presupuesto, que tome en cuenta que en el muy corto plazo la recuperación sigue frágil, y que recortes profundos y excesivos podrían ser dañinos para esa recuperación", indicó Bernanke a los miembros de la Comisión de Bancos del Senado.

El Tesoro estadounidense dijo que si el límite de deuda no es elevado después del 2 de agosto, se quedará sin fondos para pagar todas las deudas del país.

En su segundo día de entrega del informe semianual de política monetaria de la Fed al Congreso, Bernanke renovó su advertencia de que un impago de la deuda estadounidense podría ser devastadora para la economía del país y del mundo.

"Sería un resultado desastroso", indicó Bernanke. "Crearía un impacto financiero muy fuerte que tendría efectos no sólo en la economía estadounidense, sino en la economía global", agregó.

El fracaso en elevar el límite de deuda a tiempo constituiría una "herida auto-infligida" a la economía, señaló.

NUEVAS AMENAZAS DE REBAJA

Moody's Inverstors Service advirtió en la tarde del miércoles que Estados Unidos podría perder su alta calificación crediticia en las próximas semanas si no se resolvía el estancamiento entre demócratas y republicanos para elevar el límite legal de endeudamiento.

El jueves, China llamó al Gobierno estadounidense a adoptar políticas responsables para proteger los intereses de los inversores. China es el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos.

Otra agencia calificadora, Standard & Poor's, también le dijo en privado a legisladores estadounidenses y grupos empresariales que podría reducir la calificación a Estados Unidos si el Gobierno fracasa en hacer los pagos programados, indicó el jueves un asesor del Congreso.

Las declaraciones de Bernanke están en línea con sus comentarios formulados a un comité de la Cámara de Representantes el miércoles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky