M. Continuo

Berlusconi dice gobierno está unido para afrontar la crisis

ROMA/MILÁN (Reuters) - El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo el martes que su Gobierno está unido y decidido a hacer frente a la crisis del mercado financiero con unas medidas de austeridad que en la actualidad se están analizando en el parlamento.

"Para nosotros, para Italia, este no es ciertamente un momento fácil", expresó Berlusconi en un comunicado.

"Las medidas que se discuten en el parlamento acelerarán la reducción de la deuda. Ya este año, llevaremos el balance primario a un superávit significativo", dijo.

"La crisis nos lleva a acelerar el proceso de ajuste muy rápido, para fortalecer su contenido, para definir plenamente las medidas adicionales para equilibrar el presupuesto en 2014".

SUBASTA

El coste de financiación a corto plazo trepó para Italia en 150 puntos básicos respecto al mes pasado, en una subasta que tuvo lugar el martes, aunque para los mercados fue una señal de alivio comprobar que el país fue capaz de colocar la totalidad de la emisión.

La subasta, por un importe de 6.750 millones de euros, fue la primera prueba del apetito de los inversores por papeles italianos tras el resurgimiento de los temores de que este país sea el próximo que caiga en la crisis de deuda de la zona euro debido a tensiones políticas locales y una combinación de alto endeudamiento público y bajo crecimiento.

El rendimiento bruto sobre Letras BOT a 12 meses subió al 3,67 por ciento desde un 2,147 por ciento en la subasta anterior de junio. Se trató del máximo nivel alcanzado desde septiembre de 2008, según cálculos de Reuters sobre datos del tesoro italiano.

"Italia vendió el objetivo, lo que debería dar al mercado algún alivio en el muy corto plazo", dijo Peter Chatwell, estratega en Credit Agricole.

"El rendimiento es mucho mayor que el de la subasta de junio, lo que es una muestra del reciente castigo que el crédito italiano ha sufrido", agregó.

La demanda superó en 1,55 veces la oferta, frente a las 1,71 veces de junio, cuando el tesoro vendió 6.000 millones de euros.

El hecho de que la subasta del martes fuese de deuda a corto plazo facilitó la tarea de Italia, pero Roma se enfrenta a una prueba más dura el jueves, cuando emitirá bonos a largo plazo por un importe de entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros.

El diferencial de los bonos italianos BTP a 10 años frente al bono de referencia alemán marcó un nuevo máximo de la era del euros el martess, alcanzando los 355 pb, según Tradeweb data.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky