ATENAS (Reuters) - El Parlamento griego aprobó el miércoles unas impopulares medidas de austeridad para asegurar fondos internacionales para el país y evitar el primer cese de pago soberano en la zona euro, pese a la renovada violencia de las protestas.
Los diputados dieron luz verde al paquete a cinco años, que incluye recortes de gastos, alzas de impuestos y privatizaciones, por una cómoda mayoría de 155 votos a favor y 138 en contra, en una victoria del primer ministro Georgios Papandreu.
"Debemos evitar el colapso del país a toda costa. Ahora no hay vuelta atrás", dijo Papandreu a los parlamentarios antes del crucial voto.
El hecho de que el plan se haya aprobado por un margen mayor al esperado sugiere que el Gobierno podría aprobar el jueves las leyes que aplicarán las medidas fiscales y las privatizaciones.
A las puertas del Parlamento, se vieron serios enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y policías antidisturbios, que usó gases lacrimógenos para dispersarlos. En algunos momentos, la plaza Syntagma parecía un gran campo de batalla.
Un grupo de anarquistas con palos y barras de hierro atacó las oficinas del Ministerio de Hacienda, situadas a pocos metros de la plaza, rompiendo ventanas antes de ser reprimidos por la policía tras más de dos horas de enfrentamientos.
Con el país al borde de la bancarrota, se mantienen las dudas sobre si un debilitado Gobierno socialista podrá cumplir con el estricto plan exigido por la UE y el FMI, incluso si sale victorioso de las votaciones de esta semana.
Muchos economistas e inversores aún esperan que Grecia caiga en moratoria a medio plazo. Un político de la coalición gobernante en Alemania, el líder de los demócratas libres, Rainer Bruederle, declaró el miércoles que la reestructuración de la deuda griega era inevitable.
Sólo un legislador del partido oficialista PASOK votó en contra, lo que le valió ser expulsado inmediatamente del grupo político.
Al menos una parlamentaria de la oposición rompió filas con su partido y votó a favor, mientras que uno de tres legisladores oficialistas rebeldes dio marcha atrás y terminó votando afirmativamente.
El PASOK tiene 154 escaños en la cámara de 300 miembros y además se vio ayudado por la abstención de un grupo de cinco diputados de centro-derecha díscolos, liderados por la ex canciller Dora Bakoyanis.
La canciller alemana, Angela Merkel, celebró la votación de los "valientes" legisladores griegos que aprobaron el paquete de reformas fiscales del país y lo calificó como una buena noticia.
La votación fue "valiente y necesaria", dijo desde Berlín, pero calificó como "especialmente lamentable que la oposición griega no apoye el paquete de reformas".
Las crecientes expectativas de una votación positiva y el progreso en las conversaciones entre bancos y gobiernos de la zona euro sobre un refinanciación de la deuda griega en manos de tenedores privados provocaron inicialmente un alza del euro y de las acciones globales.
Los rendimientos de los bonos emitidos por los estados más débiles de la zona euro cayeron ante las expectativas de que Atenas apruebe las medidas claves de austeridad en el Parlamento.
Las bolsas europeas subían por tercer día consecutivo, lideradas por las acciones bancarias, debido a que los inversores apostaron por una aprobación del plan griego.
"Se ha hecho mucho trabajo entre bambalinas para asegurar que las propuestas sean aprobadas y ese optimismo se está reflejando en los precios de las acciones", dijo Graham Bishop, estratega bursátil de RBS en Londres.
Relacionados
- Grecia: Parlamento griego aprueba plan de austeridad (recuento AFP)
- Grecia: una diputada de la oposición apoyará el plan de austeridad
- Grecia: miles de "indignados" se congregan ante Parlamento contra austeridad
- La Comisión Europea cree el plan de austeridad en Grecia es la única alternativa a la bancarrota
- Grecia: plan de austeridad es "única forma" de evitar el default (UE)