M. Continuo

González-Páramo: La crisis está lejos de terminar

MÁLAGA, España (Reuters) - La crisis de la deuda de la zona euro está lejos de resolverse, dijo el viernes el consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo.

Los problemas de la deuda del bloque siguen ensombreciendo el rebote del crecimiento de las principales economías a lo largo del último año.

El jueves, los líderes de la Unión Europea prometieron conceder más dinero a Grecia para evitar la suspensión de pagos, siempre que el Parlamento autorice un plan de austeridad.

González-Páramo advirtió de que esta crisis de larga duración todavía estaba lejos de resolverse. "A pesar de los indicios de recuperación, la crisis continúa, y no terminará pronto", expresó en un discurso en la Universidad de Málaga.

Agregó que a pesar de que el euro sea un éxito, la zona euro era en la actualidad el epicentro de las tensiones de los mercados financieros globales.

Asimismo, reforzó las expectativas de que, a pesar de las turbulencias de la deuda, el BCE subirá los tipos de interés al 1,5 por ciento el próximo mes.

"La política monetaria ha comenzado un proceso de normalización en la zona euro, a pesar de que los tipos cortos sean todavía acomodaticios", expresó.

Se prevé que el BCE suba los tipos de interés después de declarar una "estrecha vigilancia", una expresión que utiliza tradicionalmente para indicar una próxima subida de tipos.

En un reconocimiento de la continuación de la crisis de la deuda, la entidad amplió el plazo de préstamos ilimitados durante tres meses más hasta al menos mediados de octubre.

González-Páramo también se centro en España e instó al Gobierno a introducir grandes cambios a las estructuras económicas y laborales.

"Estas reformas indirectamente ayudarían a reparar el déficit presupuestario y reforzarían nuestrar economías", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky