M. Continuo

La prima de riesgo de España sube tras las elecciones

MADRID (Reuters) - La prima de riego de España subía en las primeras transacciones del lunes arrastrada por la incertidumbre que provocaba la fuerte derrota del PSOE en las elecciones regionales y municipales del domingo, en un entorno de preocupación por la crisis de deuda de la eurozona, dijeron operadores.

A las 09:10 horas, el diferencial del bono español a 10 años cotizaba en los alrededores de los 250 puntos básicos (pb) frente a los 242 pb de las últimas transacciones del viernes.

La incertidumbre política en España - con un Gobierno en minoría, desalojado de gran parte de las regiones donde gobernaba y a un año de unas elecciones generales en la que los sondeos sitúan a la oposición en el poder - se sumaba a los recortes en las calificaciones de la deuda de Grecia el viernes e Italia el sábado.

"Ahora mismo se está vendiendo España (el bono español)", dijo un operador de una entidad financiera doméstica.

"La preocupación es qué va a pasar con la contabilidad del déficit en las autonomías y poblaciones que han pasado a manos de otros partidos y que estaban gestionados por los socialistas", agregó el operador.

Según expertos, el resultado electoral en España ahonda en el periodo de interinidad política después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera recientemente que no se presentará en las próximas elecciones generales como candidato a La Moncloa.

"El panorama no transmite tranquilidad a los inversores extranjeros porque abre un periodo en que se profundiza la interinidad", dijo Emilio Ontiveros, presidente de la firma de consultoría Analistas Financieros Internacionales.

Italia también era un factor de preocupación después de que el sábado la agencia de calificación Standard & Poor's rebajara la perspectiva de crédito de este país a "negativa" desde "estable", citando un débil panorama de crecimiento y menores posibilidades de que el país logre recortar su enorme deuda.

El viernes la deuda Grecia también sufrió un fuerte varapalo con un recorte en 3 escalones de Fitch hasta B+, manteniendo perspectiva negativa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky