M. Continuo

Berlusconi podría sufrir un revés en las elecciones locales

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, parecía encaminarse a sufrir una gran derrota el lunes ya que los primeros resultados de las elecciones locales planteaban la perspectiva de que su partido de centroderecha iba a perder una serie de ciudades clave, incluida la capital financiera Milán.

Con un recuento del 33 por ciento de los votos, la alcaldesa de centroderecha Letizia Moratti tenía un 41,6 por ciento frente al 48,1 por ciento de su rival de centroizquierda Giuliano Pisapia.

Berlusconi había hecho una campaña frenética por un triunfo absoluto en su ciudad natal y base de poder, que el centroderecha ha retenido durante casi 20 años. Sus asesores dijeron que estaba "sorprendido y entristecido" por los primeros resultados.

Si los resultados se confirmaran, supondría que habrá una segunda vuelta para el 29 y el 30 de mayo, dando al centroizquierda su mejor opción desde 1993 de ganar la ciudad donde Berlusconi construyó su imperio empresarial y lanzó su carrera política.

También demostraría que son ciertas las encuestas de opinión que muestran que la popularidad de Berlusconi se ha visto afectada por un escándalo sexual, tres juicios por corrupción y una economía vacilante.

Su principal aliado, la Liga Norte, también parecía encaminarse a unos resultados peores a los previstos en su propia región.

Los primeros resultados mostraban que el centroizquierda barría en Turín y conseguiría una victoria en primera ronda en su bastión de Bolonia, mientras que el PDL de Berlusconi tenía ventaja en Nápoles.

Las cuatro ciudades suponían la contienda más importantes de las elecciones en 1.310 ciudades y 11 provincias, que se consideran una prueba crucial para Berlusconi en la mitad de su legislatura.

"El viento en el norte sopla contra el PDL y la Liga", dijo Pierluigi Bersani, líder del mayor partido de oposición, el PD.

Casi una cuarta parte de los italianos estaban llamados a las urnas en las elecciones del domingo y el lunes. La participación fue ligeramente inferior a las pasadas, pero aún así alta en un 71 por ciento.

CUATRO JUICIOS

Una serie de escándalos y juicios, entre ellos uno por cargos de haber pagado por mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad, han hundido la popularidad de Berlusconi a alrededor del 30 por ciento, el nivel más bajo desde que llegó al poder por tercera vez en 2008.

El lunes compareció ante un tribunal para una audiencia por cargos de soborno. Él niega cualquier mal comportamiento y dice que jueces influenciados políticamente están empeñados en destruirle.

A pesar de sus problemas legales, también es objeto de críticas por no conseguir revivir la economía italiana.

La tercera mayor economía de la zona euro creció sólo un 0,1 por ciento en los tres primeros meses del año, bastante por detrás de Alemania y Francia y también menos que Grecia.

La Liga, crucial para la supervivencia de Berlusconi tras su separación de su tradicional aliado Gianfranco Fini, ha marcado las distancias en varios temas en las últimas semanas, oponiéndose en especial a la implicación de Italia en el bombardeo de Libia por parte de la OTAN.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky