BERLÍN (Reuters) - El Gobierno provisional de Portugal podría no tener la suficiente fuerza como para conseguir un acuerdo sobre las reformas necesarias para obtener el apoyo europeo para un plan de ayuda, dijo el encargado del fondo de rescate soberano de la zona euro a un periódico alemán de negocios.
Klaus Regling declaró en una entrevista con Handelsblatt publicada el lunes que el paquete de rescate debe ser acordado a más tardar el 16 de mayo, a fin de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) tenga el tiempo suficiente para reunir los fondos que le permitirán a Lisboa cumplir sus obligaciones de bonos el próximo mes.
"Debería haber un resultado para el 16 de mayo (...) cuando se reúnan los ministros de Finanzas. Portugal debe cumplir un gran pago a sus acreedores el 15 de junio, para eso el país necesita ayuda", aseveró Regling.
"Necesitamos unas dos semanas para movilizar el capital suficiente en los mercados. Por esa razón espero muy mucho que tengamos una decisión el 16 de mayo", agregó.
Regling dijo que no está seguro de si Lisboa logrará cumplir con ese plazo antes de las elecciones.
"Claramente, hay razones para estar nerviosos. Incluso un Gobierno en plenas funciones con una fuerte mayoría parlamentaria tendría problemas para acordar un programa de reformas tan drásticas", agregó.
El domingo, Regling fue citado en un avance de la entrevista indicando que los bancos esperaban que Grecia reestructurara su deuda para obtener lucrativas comisiones y provisiones.
Relacionados
- El gobierno tratará de lograr el “mayor acuerdo posible” con sindicatos y patronal sobre el plan de empleo irregular
- Bellver dice que se trabaja para lograr un acuerdo con los dueños del solar de Jesuitas antes de elecciones
- Economía.- Gas Natural Fenosa confía en el talante racional del equipo negociador de Sonatrach para lograr un acuerdo
- Agua.- Herrera aboga por el "máximo acuerdo posible" para lograr una "mayor capacidad de decisión" sobre el Duero
- Herrera aboga por el "máximo acuerdo posible" para lograr una "mayor capacidad de decisión" sobre el Duero