M. Continuo

El FMI mejora las previsiones de crecimiento de España

WASHINGTON (Reuters) - La economía española crecerá un 0,8 por ciento en 2011 y un 1,6 por ciento en 2012, según las nuevas previsiones de crecimiento económico anunciadas el lunes por el Fondo Monetario Internacional.

El anterior pronóstico del FMI otorgaba un potencial de crecimiento para España del 0,6 por ciento este año y del 1,5 por ciento en 2012.

Fuentes oficiales del FMI dijeron a periodistas que el Gobierno español había dado pasos "significativos" para corregir las dificultades económicas y añadieron que los precios de la vivienda en el país todavía tienen margen a la baja, a pesar de lo cual los bancos podrán asumir esta situación sin serios problemas.

En el informe de perspectivas económicas mundiales, el FMI señala que, entre las grandes economías avanzadas, Estados Unidos y España sufrieron los aumentos más pronunciados del desempleo y admitió que una "reducción rápida de estas tasas parece poco probable".

El FMI proyecta una tasa de paro del 19,4 por ciento en 2011 y del 18,2 por ciento en 2012.

"Las actividades que requieren un empleo intensivo tardan mucho en recuperarse después de una crisis bancaria o de la vivienda", dijo el Fondo.

En su informe, el organismo internacional dice que aunque todas las grandes economías de la zona del euro están comprometidas a reducir los déficit a menos del 3 por ciento del PIB para 2013, sólo Alemania logrará este objetivo.

"Francia, España y, en mucho menor medida, Italia deberían identificar nuevas medidas", dijo.

"A este respecto, algunas economías (por ejemplo, España) han logrado más avances que otras", afirma.

El FMI agregó el lunes que Grecia, Irlanda y Portugal afrontan fuertes dificultades de ajustes fiscales y los programas de ayuda a los tres países se basan en la asunción de que cumplirán con sus compromisos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky