M. Continuo

Trichet advierte de una posible subida de tipos en abril

FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - El Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés el próximo mes, mucho antes de lo que esperaban los mercados, aunque una eventual alza no marcaría el inicio de un ciclo de ajuste monetario, dijo el jueves su presidente, Jean-Claude Trichet.

Estas declaraciones sorprendieron a los mercados, que esperaban que la subida se produjera a finales de año y pone al BCE en una situación adelantada respecto a la Reserva Federal estadounidense e incluso al Banco de Inglaterra, que se creía adoptarían la decisión antes.

"La posición del Consejo de Gobierno es que es posible un aumento en los tipos de interés en la próxima reunión", declaró Trichet en una rueda de prensa tras la reunión de la institución financiera europea en su sede en la ciudad alemana de Fráncfort.

Trichet sí que quiso descartar que la subida vaya a superar el cuarto de punto, afirmando que ese escenario "no sería una interpretación adecuada".

Sus palabras impulsaron al euro al alza hasta los 1,3976 dólares, su nivel más alto desde el 8 de noviembre, y de camino al nivel psicológico de los 1,40 dólares.

Al preguntársele si una posible subida en abril indicaría el inicio de una serie de alzas, Trichet respondió: "Desde luego no es el sentido del principio de una serie de subidas de tipos".

Después de que el BCE mantuviera las tasas en el mínimo histórico de un 1,0 por ciento, Trichet comentó que han aumentado las presiones inflacionarias desde que el banco se reunió hace un mes, lo que se debe en gran parte a la subida de los precios de las materias primas. En esa línea, señaló que los riesgos sobre la estabilidad de precios han aumentado.

"Se requiere una fuerte vigilancia en vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios", dijo Trichet.

El BCE utilizó la frase "fuerte vigilancia" en repetidas ocasiones durante su ciclo de alza de tipos de 2005-2007, por lo general antes de elevarlos, aunque ha habido excepciones a dicha regla.

"Cuando tenemos una tensión, y tenemos una tensión, nuestra responsabilidad es prevenir una segunda ronda de efectos (de los altos precios del petróleo)", indicó Trichet.

En su declaración, destacó que no ha dicho que las tasas estén en un nivel apropiado, a diferencia de declaraciones en ese sentido en ocasiones anteriores.

"De una manera parecida al 2008, el BCE ha pre-anunciado un alza de tasas para su próximo encuentro. Esta es una sorpresa relativa a nuestras expectativas previas de que el BCE no actuaría hasta septiembre", dijo Jacques Cailloux de RBS European.

La inflación de la zona euro aumentó a un 2,4 por ciento el mes pasado, por encima del límite del BCE. El banco central espera que la inflación se sitúe entre un 2,0 y un 2,6 por ciento en 2011 y entre un 1,0 y un 2,4 por ciento en 2012.

LIQUIDEZ ILIMITADA

Trichet agregó que el BCE podría seguir entregando financiación ilimitado en las operaciones a tres meses durante el próximo trimestre y que podría mantener una asignación completa en sus operaciones a una semana y a un mes, al menos hasta el 12 de julio.

Un sondeo de Reuters el martes mostró que los expertos del mercado monetario estaban divididos de forma igualitaria sobre cuándo el BCE podría retomar el proceso de retirar las medidas extraordinarias aplicadas durante la crisis.

El BCE afronta un aumento de la inflación, pero su preparación para retomar una "estrategia de salida" de las medidas de apoyo bancario podría ser limitada por las dudas acerca de si los líderes de la UE acordarán aumentar el fondo de rescate este mes.

Si los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 no acuerdan un plan integral para frenar la crisis de deuda soberana en la eurozona en el Consejo Europeo de primavera, el 24 y 25 de marzo, los mercados podrían ponerse más pesimistas sobre los países periféricos, retrasando aún más la retirada de las medidas de liquidez del banco.

Trichet ha pedido a los dirigentes europeos que den la máxima flexibilidad al fondo europeo de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés), tanto en tamaño como en extensión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky