M. Continuo

Un sondeo da más ventaja al opositor Fine Gael en Irlanda

DUBLÍN (Reuters) - El principal partido de la oposición en Irlanda, Fine Gael, aún tiene posibilidades de encabezar un gobierno en solitario apoyado por independientes tras las elecciones generales del viernes, según mostró el miércoles un último sondeo de opinión.

Parece probable que los votantes irlandeses den el poder al partido de centroderecha, aunque con el Partido Laborista de centroizquierda, dándole un mandato fuerte con el que podría intentar renegociar el polémico plan de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La encuesta de Paddy Power/Red C da al Fine Gael un 40 por ciento de los votos, un punto porcentual más que este fin de semana, lo que le coloca a tiro de piedra de la mayoría absoluta en la cámara baja de 166 diputados por primera vez en sus 80 años de historia.

"Creo que es la primera vez que puedo recordar que Fine Gael tiene estos resultados", dijo su líder, Enda Kenny, en la cadena estatal RTE.

Las elecciones del viernes son las primeras en Europa en estar dominadas por la crisis de la deuda en la UE, y los irlandeses están deseosos de dar un duro castigo al partido Fianna Fail en el poder, acusado por muchos de una pésima gestión de la crisis bancaria que ha llevado al antiguo "tigre celta" a tener que aceptar la ayuda exterior.

El sondeo da apenas un 15 por ciento a una formación que ha dominado la política irlandesa desde la independencia del país en los años 20, lo que supondría unos 20 escaños, un debacle respecto a los 78 que ganó en los anteriores comicios, en 2007. Con este resultado quedaría tercero tras Fine Gael y los laboristas - que podrían sacar hasta el 17 por ciento de los votos - por primera vez en la historia.

Los nacionalistas de izquierda del Sinn Fein bajan dos puntos en la encuesta hasta el diez por ciento, los verdes suben uno al tres por ciento, y los independientes se mantienen con un 14 por ciento.

El 40 por ciento de Fine Gael le daría casi 80 escaños, a tres de la mayoría en la cámara baja o Dáil Éireann, y la mayoría de los analistas esperan que forme coalición con los laboristas para asegurar la estabilidad del país, que tiene que cumplir unos estrictos requisitos fiscales y recuperar su credibilidad internacional.

Kenny sería el probable primer ministro, encabezando los intentos por rebajar el tipo de interés en el plan de rescate financiero. Fine Gael y los laboristas quieren imponer costes a algunos de los principales tenedores de bonos para reducir la carga sobre los contribuyentes a la hora de rescatar al sector bancario.

El Banco Central Europeo está en contra de esta decisión por temor al riesgo de contagio y es poco probable que las nuevas autoridades en Dublín se atrevan a contradecir a la institución con sede en Fráncfort, que está manteniendo vivos a los bancos irlandeses con financiación de urgencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky